Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2017

Vida cotidiana en la Havana parte IV

Vida cotidiana en la Havana parte IV

¿Hotel o casa?

Para algunos residentes es un ingreso economico son la renta de casas, habitaciones.

Todas las casas que son para rentar debe de tener un logotipo  (como en la foto) que es el permiso que el gobierno les da y tiene que pagar una cuota al mes.



Si tiene ese cartel que es el permiso, es un lugar oficial y podrá quedarse sin ningún problema. Y los dueños de las casas no les conviene tratar mal al huésped , por que en caso que fuera así,  uno como huésped les puede denunciar y les quitan el permiso (recuerda para ellos es ingreso económico) y además tiene multa

Antes del viaje, mi amiga y yo decidimos hotel por aquello de la comodidad, la seguridad pero al ver los precios por noche, decidimos que NO, y no por no tener la plata -pues nos podíamos dar ese lujo- pero era exageradamente carisimo , que al comparar el precio de ese mismo hotel en otro país no es el mismo precio.

Ejemplo:En donde pensábamos quedarnos (por que me gusta esa cadena de hoteles) el precio por dos personas para Varadero en el hotel Melìa en $6457 pesos mexicanos por noche.
Entonces por persona por noche , tiene un costo de $3228 pesos mexicanos.
Ese mismo hotel Melìa pero en México para dos personas por noche nos salía en $2560 pesos mexicanos, muchisimo más barato. Le dije a mi amiga que es muchísimo más caro en Cuba y no nos conviene pagar tanto ya que no vamos a estar todo el día encerradas en el hotel. (Pues lo básico es dormir y baño.) Y para mí era ya muy exagerado ese precio para Varadero.

Y así varios hoteles tanto como en Varadero y en la Havana. Los hoteles que investigaba y eran más "baratos" estaban en un promedio de 2 mil a 3 mil pesos por noche para dos personas , pero al leer los pésimos comentarios en TripAdvisor o similares , decidimos mejor NO hotel.

Así que la otra opción son las CASAS, claro si tienes la plata y no te preocupa pagar lo triple, aunque no estés en el hotel pues paga el hotel.
Pero si quieres aventura, el què será,  nuevas experiencias y por supuesto más barato son las CASAS de residentes.

En internet hay muchísimas páginas web de alquiler de casas o habitaciones. Entre mas tiempo este alojado en la casa, algunas casas hace descuento.

Casa Varadero

La habitación que alquilamos en Varadero, es la casa de Roberto y Merci (de hecho solo conocimos al señor) estaba a dos cuadras de la playa. La noche por dos personas nos costó  $25 CUC, en moneda mexicana son  $ 625 pesos, entonces por persona por noche nos costó en $ 312.50 pesos mexicanos, ¡una super buena oferta!


Vista desde la sala de descanso, por que no tome foto al baño, ni habitación.


El lugar, estuvo muy bien, fue la única casa que tuvimos televisión en la habitación, la cama fue grande, limpia, el señor Roberto siempre atento a nuestras necesidades, nos apoyo con un mapa de Varadero, el baño extremadamente limpio, el señor quizá tenía una adicción a la limpieza pues siempre lo veíamos limpiando algo y nos pidió de favor no meter arena a la casa, que a su vez nos mostró una llave y regadera a la entrada de la casa por si era necesario.
No olía mal, no había chinches ( si, era nuestro temor), agua caliente. El desayuno era opcional con cargo extra pero no lo tomamos.
La sala  de igual manera limpia, tenía tv y radio.
La cocina no la ocupamos.
La seguridad, bien. Nos dio el juego de llaves, una llave era para la puerta principal de la calle, otra llave era de nuestro piso que daba a la sala de estar y la 3ra llave era de nuestra habitación.
Cada persona al quedarse en la habitación, èl señor Roberto tiene una libreta para registrar a todas esas personas, solicita el pasaporte y la hoja de confirmación.
Además de eso tenía cámara vigilancia en la calle y pasillos.



Lo único quizá malo o bueno era el ruido de gallos, los dueños eran los vecinos de aquellos animales, que su onomatopeya de sus gallos no te dejarán dormir y te despierte muy, muy temprano Jajaja estábamos a punto de buscar y comernos ese gallo 😅



Los vecinos , siempre hombres con sus sillas y mesas jugando domino desde la mañana hasta el anochecer, aveces fumando y/o tomando una manera de convivencia social en las calles, no causan problemas. Así socializan y conviven sanamente. Siempre que pasábamos risas, platica, juegos... 
Jamás hacían ruido molesto que irritara a los vecinos, pero las gallinas, gallos y alguno otro gato no nos dejaba dormir y siempre el gallo nos despertaba.


Una de las cosas que en internet leìa sobre las casas decia que incluye : "aire acondicionador", pues me imagino la enorme caja UTA pero NO, todas las casas que vimos tenía el ventilador (lo observe en fotos) Quizá allá le digan aire acondicionador a un ventilador de aspas (ya sea de piso o mesa).



Casas en la Havana

La primera casa que nos quedamos fue la "Casa de los Arquitectos" en Vedado, los señores amables, quien platicaba más era la señora y ella siempre pegada más a su mascota (que no recuerdo nombre)

Ellos nos llevaron del aeropuerto a su hogar por $20 cuc, que vendría siendo $500 pesos mexicanos por dos personas y era lo más "barato" que encontramos para nuestro translado.
Su carro era viejisimo (si, ya sè estábamos en Cuba) casi al llegar a su domicilio se descompuso y solo avanzaba de reversa =o -nos dio un poco de miedo pues para llegar al destino fue en reversa) que ya sabe usted, da pánic que llegue un carro de sorpresa y zazzz! Pero claro estamos en Cuba, allá se descompone mucho los carros y sus habitantes comprenden mucho esa situación que al ver esos casos, entre ellos se ayudan, pues para ellos es normal que un carro se quede parado a la mitad de la calle y claro jamás te lanzan el claxon o te gritan "estorbo", para ellos es la paciencia y si sabe alguien de carros se ayudan. Pero el carro de este señor era un clásico tipo Mate  (jajja si el de cars)

Su casa, ni la disfrutamos pues salimos a pasear, no recuerdo la hora exacta pero aproximadamente a las 7pm ya esta obscuro y no hay faros que alumbran las calles, solo te guías por la poca luz de la luna que atraviesa los árboles entre baches, agua, heces, hojas... realmente un peligro al caminar para quien no conoce esas calles.

Ya a las 8pm, decidimos regresarnos (ya habíamos cenado y conocer la zona) pues en Vedado no hay mucho que ver.

Y el tiempo pasa lentooooooooooooooooo, pues en esa casa NO teníamos tv, y estábamos obviamente sin internet. Jajajajaja nos dormimos temprano por que al día siguiente saldríamos a Varadero.

Su aire acondicionado NO servía de hecho hasta le colocaron un papel con el lema "No funciona".

A la mañana siguiente, tendríamos que salir a Varadero, su costo de la Havana a ese destino nos costó  $210 pesos mexicanos por persona =O , super barato.

El señor de la casa nos invito café cubano, demasiado fuerte que para acabarlo me servi con mucha leche y azúcar.  El señor nos llevó a viazul muy temprano (A las 4.30am), deseandonos buen viaje y a la señora jamás lo volvimos a ver.

El costo por estar en su casa, fue de $329 pesos mexicanos por persona, por noche.


Segunda casa en la Havana.

La otra casa (que esta registrada como casa) desde la agencia que contratamos, pero para nosotras fue un mínihotel, se llamma B&B central Havana, localizado en San Lazaro, este abarca el segundo piso, tiene aproximadamente 10 habitaciones con baño en cada habitación.
Hasta el fondo de ese piso esta una habitación de los dueños que es enorme la habitacion tenía dos televisores de 40 y otra quizá de 50 pulgadas a color, una mesa de madera, sillones, ropa  y cama matromonial (conocimos este lugar por qué dejamos unas cosas).

Nuestra habitación quedo entre una habitación más y el cuarto de lavado  (que hacía mucho ruido cuando trabajaban las lavadoras) por las mañanas.

Nuestra habitación, estaba limpio, tanto el baño y la cama. El ropero era grande de 4 puertas que jamás usamos y eso que estuvimos mucho tiempo ahí.

Nuestra habitación no teníamos televisión, ni teléfono,  ni WiFi, cosas que valoramos cuando no lo teníamos.

Nuestra habitación tenía una enorme ventana quizá de 1.50 metros de largo y angosta, se cerraba por dentro, tenía seguro, la curiosidad nos ganó,  quitamos el seguro, abrimos la primeta protección y después era la ventana de vidrio que se abría hacia fuera de la casa de los otros vecinos (de la planta baja) nos arrepentimos al abrir pues de un jalón nos llego el mal olor de ese piso que tenía gallos y gallinas, las cajas de ventilación de las demas habitaciones del lugar donde nos quedamos pues se asomaban hacia ese lugar y habitaba muchas palomas , entonces todo estaba cagado (si, mierda) de palomas y los gallos. Nadie limpia ahí.  Pues cerramos inmediatamente por que pensábamos que entraría alguna paloma a nuestra habitación y el temor era después que cagara la cama u otra cosa.



Limpiaban nuestra habitación cada día, las sábanas limpias y sin chinches  (real era mi pánic alla)

El otro cuarto que estaba en el mismo pasillo de nosotras se encontraba  a dos pasos su entrada con la nuestra, nuestra cama estaba cerca de la entrada y pegada a la pared, al salir del lugar nos asomamos -ver- ese otro cuarto(lo estaban limpiando)  pues su cama también estaba pegada a la misma pared que el de nosotras, la pared no sè que material era, pues se sentía hueca y no se sentía cuando golpeas un tabique.
Ahora bien, los otros huéspedes estaban muy apasionados que una madrugada y con toda la mañana tuvieron sexo (no tiene nada de malo) peroooo nos despertaba el golpe de su cama que daba a nuestra cabecera y además los gritos pasionales de la mujer ( osea gemidos) entre el sueño y sueño eso nos despertó y nos empezamos reír mi amiga y yo, pues no teníamos ni tv para disminuir el ruido, vaya se calmaron los huéspedes  (eso pensabamos)e imaginamos que ya podríamos dormir bien y ¡no! Pues seguía la pareja teniendo relaciones sexuales entre su descanso y descanso pues esa mañana con toda y la madrugada NO logramos dormir bien😣
Y no , no golpeamos la pared, ni los reportamos pues es su intimidad y quizá era su luna de miel.

La seguridad del lugar, de igual manera había registro de entrada, pidieron los pasaportes,  nos dieron un juego de llaves, una llave que es de la puerta principal que da a la calle, otra llave para la puerta del segundo piso, y la tercera llave para la habitación.
En cada habitación hay caja de seguridad. Que la use y no sirvió 😑
No recuerdo si había cámaras de seguridad en los pasillos, pero si en la entrada.
La puerta para ingresar al segundo piso tenía dos puertas, una y a su lado la otra puerta, una para los trabajadores y otra para los huéspedes peroooo te llevan al mismo pasillo, se nos hizo algo raro y sigo sin entender por qué la división así, si sales al mismo lugar y al entrar llegas al mismo lugar.
Menciono esto porque íbamos a salir por la puerta de los trabajadores , nos ven y dicen:"no, ustedes por la otra puerta" 😂 pues solo dimos un paso más a la izquierda y salimos.

Esa casa tiene la opción de desayuno con cargo extra, no lo pedimos.

Esa casa tiene una sala de descanso que es compartido por todos los huéspedes, entonces si alguien  ya estaba ahí pues tendríamos que respetar su espacio.
Esa sala tenía una televisión mucho más pequeña que los dueños, si queríamos ver la televisión teníamos que pedir permiso , avisar. Pues eso depende de que el encargado lleve los controles y encienda el televisor . Pues esa noche que decidimos ver tv, se tardaron por que la tv no daba señal y mandaron a llamar a alguien quien ayudo a que diera señal la tv.


Ya cuando encendió la tv, pareciera que le habíamos dicho al encargado, "queremos ver la tv contigo".. pues este encargado quien amablemente encendió la tv y mando al alguien para que diera señal, pues este encargado le puso a su canal que èl quisiera y a su volumen que èl decidio, jamás nos pregunto, por lo tanto NO nos dejó los controles.
Solo veía a mi amiga con cara de "no mames, eso no quiero ver y además no escucho nada", pero bien que me entendió Pris pues ella pensaba lo mismo, estaba a punto de pedir los controles (pero recordé que esa no es nuestra casa) pues no había más en la sala a quien le molestara si cambiabamos de canal o el volumen.
Solo me quede como 5 minutos, mi cara de enfado y no nos permitieron usar los controles.
Me fui a la habitación a ver el techo( jajaja pues solo eso se puede hacer ) ya al poco rato menos de 5 minutos mi amiga regreso a la habitación también enfadada por no ser libres con la tv. Pues no era nuestra casa y no podíamos reclamar.
Al final(de nuestra salida) fue cuando vimos las televisiones enormes de los dueños, nuestra cara de "no mames, ¿viste?" Pues concluimos las dos que deberían invertir en televisiones en cada habitación.  -y , yo posteriormente les escribi mencionando este detalle- jajajaja en verdad, nos acostumbramos a nooo tener tv, ni internet., pero la noche que intentamos ver tv nos enfadamos que ya después ni volvimos a intentar.

Por cierto , el costo fue de $35 cuc por dos personas por noche, entonces seria  $875 pesos mexicanos, y por persona la noche pagamos $437.50 esa casa para ese costo estuvo bien.




Vaya que si es una aventura, años que no me despertaba un gallo, pero en realidad la pasamos muy bien en esas casas, conoces la otra parte de la Havana, lo local, si es barato pero lo vale. Y lo recomendaría las veces que sean necesarias el que te alojes en una casa. ¡Una experiencia única!

No hay comentarios:

Publicar un comentario