Vistas de página en total

jueves, 23 de febrero de 2017

Vida cotidiana en la Havana parte III


Vida cotidiana en la HAVANA parte III

DISCRIMINACIÓN, ACOSO Y RACISMO.

Está foto, fue al inicio del viaje, lo que sostengo en mano es el billete cubano y cucs, no iba a subir esta foto -pues era de mi collecion privada- pero la hago pública solo para que se den una idea de como era cada paquete de billetes (quien ha leído mis publicaciones antiguas entenderá) y aquí va una historia más... 


DISCRIMINACIÓN

A nadie le interesa saber que fui discriminada, pues a nadie le importa pero quiero escribir esto -si, en mi blog-. 

Cuba festeja por que según no existe el racismo, la discriminación, dicen... pero me discriminaron y salí siendo hasta racista , esta es una experiencia:

Después de entrar a algunas tiendas de tabaco, decidimos por fin comprar en una tienda (obvio compre cajas de tabaco y un estuche), esta sobre Obispo , cerca de la floridita. 

Quien me conoce sabe que amo , adoro,  a la gente de color, negra -espero no caer en eufenismo -, una vez (hace tiempo) le dije a alguien muy emocionada: "hay un negrito"  y me contesto:"cállate , no les digas asi" huyyyyyy casi me manda al infierno por decir eso (pues yo ni sabia su nombre) , pero entonces lectores díganme ¿como llamar a estas personas ?, si también existen los morenitos, los blanquitos, los prietitos, los güeritos...etc.   

La experiencia fue que una persona mujer NEGRA  (y es que si me hizo enojar) y jamás había sufrido discriminacion por gente de color, tanto que los idolatro, les apoyo, por culpa de esta señora pase un mal momento. 

Entramos a la tienda, esta señora se me pego,  hacia donde iba me seguía, por un momento pensé que era la atención al cliente, estar pendiente del cliente pero NO, me seguía solo por que sì (quizá por mi forma de vestir y odio eso de "como te vistes es como te tratan, o le cai mal ,no sè) haaa bueno pues si ella me sigue pues que me atienda y empece a preguntar precios, algunas marcas, quería oler algunos tabacos y no me dejo ni tocarlos, pues ¿que rayos iba a comprar? , ni me deja conocer el producto. 
Paciencia Esther, paciencia...solo me decía y observaba como otra persona que trabajaba ahí si le mostraba el producto a otro cliente y ese cliente si podía oler,  ¡haaaaaa!, pues que le digo a esta negra que me atendió : "y por que èl si puede tocarlos y hasta olerlos?"..mmmm no le hubiera dicho eso, por que si tenia cara larga, pues la puso peor y me sigue atendiendo de mala gana. Y con su mal humor de atenderme pues me desquite, porque seguía encima de mi... Haaa pues aproveche y "enséñame esos", "no, mejor este", "y cuanto cuesta?", "que diferencia hay entre este y este".. y lalalalalala pues Esther (o sea yo) bien feliz , pues aproveche eso de servicio al cliente -con sus malas vibras de la negra- trate de no contagiarme con su mala vibra y siendo feliz al comprar (pues no diario voy a la Havana a comprar cajas de tabaco.)

Al fin decidí y compre una caja de Montecristo y una de Romeo y Julieta siendo 50 tabacos en total y solo un pequeño estuche con la bandera de Cuba (pues el estuche para mí y los demás eran para regalar en mi familia) 
Ya teniendo eso en el mostrador, la negra me dice el precio total y le dije ok, ¿donde pago? ... la negra con todo y sus ganas de molestarme, me pregunta: ¿TRAES? (La negra mirándome de arriba a abajo a modo discriminatorio)
Le volví a preguntar, ¿donde pago?
Me vuele a preguntar : ¿TRAES? (Con tono mas fuerte y mas discriminatorio)
Haber, haber si lo hice una vez que me acuerdo y que lo vuelvo a hacer (cosa que no quería hacer)  sacó el paquete de billetes  que tenía en mi mochila, le mostré e hice de modo abanico y le dije : ¡si!, ¿dígame?
Huyyyyyyy la negra, le bajo a su tono y se tranquilizó, diciendo :"haaaaa, si traes"...esa negra le hace señas a otra empleada que termine de atenderme, mi amiga se acercó por que se dio cuenta que la negra me gritaba el "traes" y solo le dije :"ahorita te explico". (Pues ella estaba viendo otros productos).

La otra empleada (no se si se dio cuenta) pero trato de tranquilizarme, y me pregunta : "chica, que te pasa?", le conteste:" es que hay gente que no cree que pueda pagar esto". Ella tranquilizandome, ya cobrandome, pues pague todo en billete (me dije si no me alcanza saco el otro fajo de billete) pero pague, me regaló su sonrisa , una tarjeta por si después algo se me ofrecía (que la tire despues) y hasta me abrieron la puerta al salir, deseandome feliz día y que regrese pronto.

La otra negra mala onda, ya no se me acerco, ni para pedir disculpas. Me lleve la experiencia más fea de mi vida, yo jamás hago eso con la gente de color, negra - ¿o dime como me expreso?-, (es más ha ellos hasta fiesta les hago) ¡que decepcion!

Juro, juro que estaba a punto de aventarle la mercancía  (pero después recordé que si algo dañada tenía que pagarlo y quizá lo triple jajajaj)
La otra era aventarle el dinero pero dije no lo conté y no se si falte más para pagar jajaja
La otra era decirle de cosas, por lo grosera que se porto conmigo ,jajaja me aguante por que si no terminaría en la cárcel y dirían que yo hice más daño.

Jajajja pues como ya leyeron, solo saque la plata y se calmo, sali con la mercancía  y si me dieron ganas de llorar, me aguante tratando de recordar que no toda la gente de color es así conmigo, recordé a mis amigos que se han portado bien y obvio por una persona no me iba a cambiar mi forma de pensar. Y gracias Pris por prestarme tu hombro, neta no se que hubiera hecho en momentos de crisis.

Pero a esa negra, no le tome foto pero la recuerdo a detalle por haberme discriminado...



ACOSO

En Varadero no paso nada, la gente es muy respetuosa y no tuvimos problema.

Pero en la Havana, si no les comente que el terror era ahí, ahora ya lo saben.

El acoso fue visual y auditivo.
Si conocimos gente linda y amable pero la mayoría era decepcionante.

Siendo nosotras mujeres, si repito mujeres, por que el acoso venía más de los hombres residentes y de las mujeres residentes nos pedían más los famosos regalos (que más adelante les escribiré) pues hombre que se nos acercaba, hombre que nos decía:"tu seras mi novia", "tu seras mi mujer", "yo te mantengo", " yo te alimentare", al inicio nos daba risa de jajjaja a ok, ok, ya basta, deja de bromear.
Con dos hombres que sentíamos confianza fue cuando ya preguntamos,  ¿ por què dicen eso?, nos comentaron  que dicen eso por que en realidad si quiere "ligar", para casarse con una extranjera y poder salir del país.
Los residentes dicen que te alimentarán, que te mantienen, etc. Pero son capaces de divorciarse para salir del país y que ni ellos mismos pueden mantener a su familia cubana pues menos a una extranjera, solo lo hacen para enamorarla y huir de la mierda en que viven y desde afuera mandar ayuda a su familia.

¡OMG! Increíble pero cierto.

Al principio como les escribi, nos daba risa. Algunas veces hasta nos querian abrazar y pues nuestro instinto de defensa era rechazar ese abrazo , pues yo le decía a mi amiga : "y sì ese pretexto de abrazo es para robarnos algo, si son carteristas" jajaja pues mas pánic ocasionaba.

Ya pasando los días era ignorarlos, o medio sonreír y decir NO y paraban algunos. ¡Hay pero como insistían otros!

Otra manera de acoso, era que nos veían y algunos si le atinaba o no y decían : "argentinas", " ecuatorianas", "Hey amigas peruanas", decían algún pais del que supuestamente eramos o los que sí les atinaban : "mexicanas", ignorabamos y seguíamos caminando o comprando -lo que estuviéramos haciendo- y seguían diciendo :"ustedes si son mexicanas", "a mi no me engañan son mexicanas"... si sonreiamos seguían con:"tu seras mi esposa","yo te llevare mariachi"... lalalalalalalalala y todas las frases para enamorarte .

Pero como mencioné ya pasando los días mi amiga y yo los ignorabamos, ya nos cansaba eso, una y otra vez, algunas veces pasábamos las mismas calles y eran las mismas personas que ya les habíamos ignorado, CANSA el no poder caminar tranquilamente sin que nadie nos moleste. Pues cambiabamos de ruta después, pero aunque cambies de calle, seguirán existiendo estos acosadores, ya sea en grupo o un solo acosador.

Creo que todos (as) los turistas parecemos imanes que salen de la nada o ahí están para seguir acosando, por que también vimos como se acercaban y cómo decían frases en inglés para acosar a más turistas.

Están también las otras personas -para ganarse la vida- y un modo que no tiene que pagarle al gobierno es ofreciendo sus servicios turísticos, un residente sin nada en manos (guía,  boletos , mapa) pero te ofrecen recorrer la Havana de manera personal.
Algunos hasta nos seguían el paso con tal de contratarlos, decíamos NO, haaa pero que gente tan insistente con ganas de trabajar. Por eso les decía que al inicio ni me importaba, pero cansa el soportar una y otra vez.

Haaaa también me llegaron a decir, solo a mi "maldita yanqui" entre un grupo de acosadores que les ignoramos qué eso fue cuando ya decidí bloquear todo lo auditivo.

Yo le dije a mi amiga, me bloqueare por que no disfrutaré el paseo y mi modo de bloqueo es NO escuchar nada, ni ruido de las personas, ni el perro que ladre. Solo mi atención era para Pris, cuando me hablará ella, solo yo estaba pendiente y alerta en Pris, los demás ruidos los bloquee, si alguien me hablaba NO escuchaba nada, y sí alguien era muy insistente pues volvía a preguntar ¿ que me dijo? por que no puse atención.

Y así pase mis días hasta el final, bloqueado los ruidos, además se me da muy bien por qué no soy muy auditiva. Eso me ayudó a no escuchar tanto acoso (que agota, cansa), es mas hasta bloquee el ruido de los gallos cada mañana.

Y como tengo  bien desarrollado lo visual, pues en eso sí estaba pendiente en los semáforos,  calles, lugares, la gente que ya habíamos visto antes..etc.


Y el acoso visual, pues el que te desnudan con la mirada y te incómoda, eso fue de residentes a nosotras.

Y en el caso de turistas hacia las jineteras  tratar de conseguir sus servicios sexuales y tambien existe el acoso de las mujeres residentes que hacen su trabajo con vestidos, minifaldas de igual manera para tratar de enamorar un turista -extranjero-  y efectivamente si tendrán buen cuerpo las mujeres que les llaman jineteras pues es su modo de trabajo.

Ahora no puedo asegurar que el acoso de una jinetera hacia un turista -hombre- sea muy placentera, quizá algunos si quieran sus servicios, pero me he de imaginar que también para ellos ha de ser agotador, estar aguantando tanta jinetera una y otra vez (solo me imagine -risas-)

Pero en el caso de hombres hacia nosotras, el acoso fue muy molesto, desagradable y hasta irritante.




RACISTA 100%

Bueno, ya era el último día y un residente nos seguía, recuerda yo estaba bloqueada en ya no escuchar nada, solo le dije a Pris:"alguien nos sigue" (pues ya lo había visto desde calles atras) se acercó, siguio a paso nuestro, pero yo seguía ignorando todo lo que nos decía  (solo observe el cómo movía la boca una y otra vez) . Hasta que en un momento se me pego mucho a mi de lado derecho y me dijo algo al oìdo, rechace el roce de esta persona pero no escuche todo lo que dijo, le pregunté a mi amiga Pris :¿que me dijo? , no escuche nada, solo escuche el ciento pues eso me alertó que algo tenía que escuchar pues lo dijo en tono fuerte y con odio, que hasta el ruido de sus dientes me quito el  bloqueo, me saco de mi zona de confort. (Que aun recuerdo el tono da aquella palabra).
Pris contesto: "te dijo: racista 100%".
Le dije ¿què?, eso dijo que ¡soy racista 100 %! Me detuve (pues estábamos caminando), voltee  y solo observaba a esta persona el cómo caminaba hacia el otro lado de la calle, èl volteo y me lanzo una mirada de odio.

Estaba a punto de gritarle de cosas, pero algo en mí se congeló,  me dio rabia,  me enoje que me dijeran eso. Solo le dije a mi amiga: yo no soy racista, solo que ya me cansaron con su acoso, cosa que no permito en mi persona. Ashhh me quede con mi coraje y seguimos caminando pues teníamos que irnos a la casa para ya después retirarnos de ese país.


Hay cosas que uno tiene que tolerar, por qué estás en un país que no es tuyo, Jajajaa ni como levantar mi queja en derechos humanos y que me reparen el daño, experiencias para contar y no, no son cuentos, Eso paso en la Havana y no le paso a la amiga de la amiga que es mi amiga, me paso a mi.


Y es que queridos (as) lectores, si seguíamos el juego de aceptar alguna invitación o algo, posiblemente nos estafarian más,  nos hubieran robado o con engaños disfrutarían nuestra plata, ya teníamos experiencia y no permitiría nuevamente que nos roben, además no queríamos sus servicios.

Te recuerdo que el acoso es violencia y eso NO lo permito.





No hay comentarios:

Publicar un comentario