Vistas de página en total

lunes, 13 de febrero de 2017

Vida cotidiana en la Havana parte I


Vida cotidiana en la HAVANA, parte I.
Quizá querras sabes la delincuencia organizada, la higiene, sobre sus mercados, sus calles y algo más.




Paso en la Havana, sucedio en aquel país y no, no fue contado por la amiga de la amiga,  sucedió durante nuestra estancia.

El socialismo jamás contado...
El socialismo jamás imaginado...
El socialismo jamás vivido...
El socialismo que nos ha dejado un trago muy amargo y se mal interpreta su significado real, donde forzan la realidad para vivir una realidad no tan humana, donde hace más daño que bien.
El socialismo puede ser extremista, ortodoxo, libertario, científico sea cual sea el tipo de socialismo, los cubanos (as) odian ese socialismo y hasta yo desprecio el socialismo radical, si hay capitalistas que son lo más beneficiados y créanme o no pero Cuba quiere cambiar y sus habitantes sueñan con ese cambio para un bienestar, aunque por ahora para mí seguirán siendo los elefantes de Cuba.

Espero no caer mal a las personas que aman cualquier tipo de socialismo que existe en la Havana, tratare de no meterme en cuestiones políticas e irritar los ideales y mucho menos ocasionarte malas digestiones.

Sobre la Havana la dividiremos en dos partes, la Havana en el aspecto turístico (lo que nos muestran para el exterior) y la vida cotidiana en la Havana. (Lo que observamos, vivimos y hasta experimentamos).

Aquí será la vida cotidiana en la Havana, comentaré obviamente lo que vivimos en esos días durante nuestra estancia en la Havana, comentaré lo que pasamos y las experiencias con algunas personas.

Nota:NO por que nos cruzamos con una desagradable persona quiere decir que todas(os) los (as) habitantes de la Havana sean asi, NO hablo por todos (as) los (as) residentes, pero posiblemente pueda ser una pequeña muestra insignificante.


Para iniciar le comentaré que existen dos monedas una moneda para el extranjero -turista- que se llama CUC  siendo el peso convertible.
Y la otra moneda se le llama CUP siendo el peso cubano -para los residentes-

El CUC como mencionamos es para los turistas y para los cubanos usan esa moneda para adquirir luJos, para los residentes tener 1 solo cuc les representa riqueza.

Por un cuc dan 25 cup -o sea el CUP es mucho más barato y 25 veces menor-
1 cup equivale a $25 pesos mexicanos- o sea el CUC es 25 veces más caro para un extranjero. Todo varía de acuerdo al tipo de cambio, pero siempre un solo cuc es más caro que un euro.

Entonces como turista, teníamos que pagar 25 veces más su costo real de un residente.

En nuestro viaje cambiamos euros a CUC y a CUP. Del euro no obtuvimos perdidas, pero jamas llevar dolares -americanos- por que hay perdida ya que cobran comision por cada dolar.
Y el cup o cuc que sobre despues de tu visita cambiar todo en CUBA a su salida (en cadeca del aeropuerto) ya que al regresar a México la moneda tanto cup y cuc NO vale nada. -al menos que lo colleciones-

Los lugares oficiales para el cambio de moneda son llamados CADECA o los bancos. En donde cambiamos fue en CADECA y sinceramente tiene como un límite de cambio pues teníamos que ir a otras sucursales por que ya no nos podían cambiar más o simplemente no tenía moneda. ¡increíble pero cierto!

Para el CUC como turistas, pago de hospedaje, taxis,  museos,  servicios que adquirimos.
Y el CUP para lugares más comunes como paladar, algun alimento, agua, transporte local... El cup lo usábamos para las zonas NO turísticas.
Había excepciones por que en algunos restaurantes si aceptaban el CUP

Ahora bien... no sé ni como iniciar pero ya explicándoles las monedas entenderán las siguientes situaciones.


DELINCUENCIA ORGANIZADA

Su socialismo presume una buena seguridad, en donde  no existe el crimen y jamás se verá un residente con armas de fuego, pero ante esto la delincuencia organizada existe. Así que la seguridad ante el turista NO existe y la seguridad ante el residente tampoco existe (ya que sufren asaltos y existencia de carteristas) la misma gente te avisa, gente tratando de ayudarte a tener cuidado, por que ellos lo viven a diario y nosotras pues teníamos que estar en doble alerta.


Experiencia numero 1.

Para contar esta experiencia, nosotras ya teníamos conocimiento de otro caso, la cual dos turistas al abordar un taxi preguntaron el costo del punto A al punto B, el taxista les dijo que 10 cuc, la cual aceptaron los turistas y abordaron el vehículo, ya al llegar al destino los turistas le pagaron 10 cuc al taxista y el taxista muy prepotente les dijo que faltan 10 cuc más,  lo cual los turistas le recordaron al taxista que menciono que 10 cuc del punto A al punto B, el taxista y sus aliados -quienes son los mismos habitantes donde llegaron al punto B, ya estaban listos para la acción, por si los turistas no pagaban-. El taxista les dijo que si , que si había dicho que 10 cuc pero eran 10 cuc por persona y como son 2 personas pues eran 20 cuc en total. A lo cual los turistas terminaron pagando ante la intimidación de los habitantes y del propio taxista.

De eso ya teníamos conocimiento, lo cual mi amiga y yo siempre al tomar un taxi recordábamos que eramos dos personas (aunque a vista se vieran dos personas era importante recordarle que somos dos personas para abordar y no caer en el caso anterior) y¿ cual es el costo total?, ante esta experiencia no fuimos engañadas, perooooooo la otra modalidad no la sabíamos y nos paso para contarle a usted futuro turista y no le suceda.

Ahora si la experiencia fue que salimos del evento del cañonazo a la casa que alquilamos fue no mayor de 8 minutos el trayecto en carro, decidimos no caminar por el simple hecho de no saber como cruzar el puente que nos llevaba de la Havana vieja al cañonazo y viceversa. De ida el taxista respeto el precio de 10 cuc por dos personas pero de regreso mi amiga Pris y yo decidimos que nos tenían que cobrar lo mismo.
Fuera del evento del cañonazo hay gente ofreciendo el taxi ya que no existe un sitio de taxi que sea oficial.
Algunos nos cobrarían más caro pero como ya teníamos una idea de 10 cuc de regreso pues aceptamos a una persona, que nos aseguró llevarnos a nuestro destino por 10 cuc, el pretexto era que después no conseguiríamos taxi y por que es más noche -y de hecho, no había más taxis alrededor ya que varios turistas ya tenían taxi- Está persona pensábamos que era el taxista pero NO era un jinetero y nos dimos cuenta después.  Este jinetero le hablo por celular al taxista para que acercará el vehículo y abordamos el vehículo,  antes de llegar yo era quien tenía que pagar el regreso, para no crear confusiones con billetes entre cuc y cup, revise bien el billete que era de 10 cuc, la cual le mostré a mi amiga para que me ayudara a confirmar que es convertible, pues con ese billete pagaría.  Al llegar al destino mi amiga fue la primera en bajar, yo al bajar le di el billete de 10 cuc para eso cerré la puerta y al dar la espalda, el jinetero ya estaba gritando de "Hey chica te dije 10 cuc no 1 cuc", le contestamos que si, claro te dimos 10 cuc y que el jinetero sale del vehículo prepotente diciendo que no, a su vez mostrando un billete de 1 cuc, yo le dije a mi amiga :"pero le di el billete de 10 cuc", el jinetero más molesto dice :"vean el billete es de 1 cuc y les dije que 10 cuc", mi amiga tomo el billete de 1 cuc, yo me quede helada, no pude hacer nada, me congele con una rabia que solo le dije a Priscila:" sabes què, pagale, yo ahorita te lo repongo". Mi amiga Priscila pago otros 10 cuc y el jinetero ya le bajo de huevos -calmo sus animos- y dice "mejor", se ríe y aborda el vehículo quien lo llevaría al este.
Yo seguía congelada, le dije a mi amiga Priscila nos acaban de estafar y es que con el coraje,  el enojo NO pude hacer nada, me sentí mal y obviamente estafada.
Y ese recorrido nos salió en $500 pesos mexicanos en menos de 8 minutos, un trayecto del puente y unas 10 calles más.

Siento ser tan detallada con esa experiencia pero te cuento a usted posible visitante para que tenga cuidado, que no le cambien el billete y después le reclamen  y como era de noche le aconsejo pagar con una linterna (que se vea bien el billete) y que acierte cualquier jinetero y soltarlo hasta que lo vea y acepte que le estas dando el billete correcto.
Si, son 500 pesos, ¿que son 500 pesos? Pero cuidado por que posiblemente te podrían estafar por mas dinero y no queremos que pierdas dinero solo que alguien le gusta el dinero fácil.

Y por cierto el chofer del taxi jamás intervino pero definitivamente es delincuencia organizada ya que si no hubiéramos pagado otros cuc no sabría decirles si la experiencia se hubiera puesto más caótico.


Experiencia numero 2

Existe mucho jinetero(a) que más de dos personas tratando de ayudarte es delincuencia organizada, seré más breve nos recomendaron un lugar y pues bueno aceptamos , ya a la hora de pagar, la mesera nos cobro lo triple y que nos faltaba dinero y pues bueno quien me conoce sabe perfectamente que me ENCABRONA que me estén diciendo "pagame", yo odio las DEUDAS y más si no me corresponde, le dije a Priscila:"yo pago", pues bueno pague unas bebidas a lo triple, la comision de los jineteros por recomendarnos el lugar, la comision de la mesera nosotras que ya habíamos pagado y que según faltaba dinero terminamos pagando esa comision de la mesera y finalmente la propina obligatoria para la mesera.
Quieren saber cuanto me robaron?- fueron dos mil pesos mexicanos ya convertido.
Y saben que al final le restrege en la cara toda la pila de billete que llevaba en cup y cuc, le dije "algo más?"..nooooo bueno ya no contesto porque ya no sabía que más cobrarnos y yo jamás hago eso pero me enojo, el cómo un confía y finalmente te das cuenta que es delincuencía organizada por que todos del lugar ya saben que hacer para robar más y más. Y están en alerta para ayudarse entre sí.

Si me dio miedo al salir del lugar y que nos asaltaran pero saben cual fue el descaro de una persona que se me acerco y nos pregunto: "¿cuando se van ?, conteste solo por contestar y le dije :"mañana". Me dice:"pues como ya te vaz dame tu dinero en tu pais no te servirá para nada". ----en serio, no podía creerlo, mi amiga y yo nos quedamos sorprendidas---  pues no le di nada, solo conteste con una sonrisa y seguimos nuestro camino, por que en realidad no nos íbamos "mañana"  y necesitábamos pagar otras cosas para sobrevivir. Nos retiramos del lugar prometiendo no volver a hacer eso y obviamente NO confiar en nadie, por que todos (as) quieren su comisión y propina exageradamente. Y las bebidas que pedimos fueron menos de 200 milítros y horrible.

Y si, mi actitud no fue la adecuada, mi actitud fue nefasta, lo acepto, jamás lo he hecho y jamás lo volvere a hacer pero ya tenía cargando la experiencia del taxi que ahí fue mi desahogo, entiendo la situación que ellos viven y quizá su modo operandi es una manera de sobrevivir pero ahora no me congele y no me quede callada. Al menos me defendí a mi manera aunque de todas maneras nos estafaron.

Yo sè, que usted futuro visitante no hará lo que yo, pero si le cuento es para que no abusen de usted, solo hay que pagar lo justo, pero a mi manera de ver ya no confiamos en nadie.
Y ni como hablar a la policía, por que no había alrededor.


Experiencia numero tres

En la zona NO turística, es donde aceptan el cup, les recuerdo es la moneda local, el cup es más barato que un cuc.

No recuerdo que día fue, pero ese día no salimos del hotel para turistear ya que estaba lloviendo, pero salimos por qué teníamos hambre nos cubrimos con nuestras chamarras, impermeables ya que paraguas no llevamos. Durante el trayecto observe una casa que estaba abierta la puerta y ese lugar vendían libros, decidí adquirir unos cuantos folletos y libro del Che, ahora bien imaginense la venta de artículos que tenía, libros viejos, rotos, algunos les faltaba la portada, amarillentos,etc. Pues era venta de "garage", revise unos que eran folletos y libros ya viejos y maltratados.
Le pregunté el precio y me dio el precio en CUP, le volví a preguntar y me dijo :"que si hombre, en cup".. pues dije perfecto, señora aguarde estos 3 y regreso en un rato mas , iré a comer, no los cargo ahora para que no se mojen y se maltraten más, me contesto que si, que los guardaba.

Fuimos a comer, que con la lluvia solo entramos por la puerta y nos atendieron -haaa es que esa es parte de otra historia, que contaré despues-, ya saliendo del comer regresamos con la señora por dos folletos y un libro que me interesaban, antes me dijo que eran 40 CUP de la moneda local y cuando regresamos le di el dinero en CUP (pues ya sabía cuanto me había mencionado), ve el dinero y me dice enojada y gritando :"no, esto no, te dije cuc no cup", mi cara de asombro de que ??, le dije :"no señora , usted me dijo cup, y le volví a preguntar y me contesto cup, no, no quiero nada ahora"- decisión del consumidor,no- Haaa bueno la señora se molesto y aventó los libros, guarde el dinero y nos retiramos del lugar.

Imagínense si hubiera pagado los 40 cuc solo por dos folletos con 6 hojas cada uno y un libro sobre el chè de 50 hojas, hubiera pagado mil pesos mexicanos solo por eso y no, no era una joya y no formaban parte de alguna Collecion como para ser única de el mundo, realmente no lo valía el precio por unas hojas maltratadas y viejas.

Pero eso me pasa por no pagarlo en el momento y por no querer cargar para que no se mojaran pues no llevaba alguna bolsa para guardarlos, que mientras nosotras nos fuimos a comer la señora lo pensó, pensó en una gran ganancia que se imaginaba estafarme, pues no lo logro pero si les cuento es para repetirte querido(a) turista no dejar que te estafen. Al fin y acabo en México con mil pesos mexicanos nos conseguimos un buen libro sobre el Chè y nuevo.


Experiencia numero cuatro

Hablemos del restaurante (que fuimos a comer) se veía decente y limpio. Ese día llovió, es mas ni sabíamos que era restaurante, nos dimos cuenta por que una señora con su familia quería pasar ya que estabamos obstruyendo el paso y pues decidimos entrar también. Ese día con la lluvia pues solo vimos esa única puerta de ingreso y nos cobraron en cup, barato y nos alegramos por alimentarnos bien -ya saben bueno, bonito y barato-.

Pues bueno,  otro día regresamos al mismo restaurante ya que nos quedaban cerca de la casa que alquilamos y obviamente íbamos a entrar por la misma puerta, para eso ya había un señor, preguntándonos si íbamos a pasar, la cual le dijimos que si, pero èl muy amablemente nos pregunto :¿están seguras? ,le dijimos que si, pues ya habíamos estado antes y el señor dice esperen, y esperamos fuera la cual poco después salio con el menú y el menú NO era el mismo ya que los precios eran más caros en CUC, yo le dije a Pris:"oye eso no había la otra vez"...obvio escucho el señor y muy amablemente nos explicó que esa entrada es para turistas y es mas caro, que si queremos el otro menú tenemos que entrar por la otra puerta (que estaba a la vuelta) ahí es en precio cup -o sea más barato-
Solo vi a mi amiga con cara de sorprendida y le dije pero si es el mismo restaurante, caminamos hacia la otra puerta con sorpresa de ¿en serio?, ¿no será una broma?, entramos y nos dieron el menú con los precios económicos y era lo mismo pero más barato.

Ya sentadas le dije a Priscila, pero cuando venimos la vez pasada por ahí entramos y nos dieron el menú de precios baratos, pues esa misma puerta te lleva al mismo lugar que es el restaurante, pero nos dimos cuenta que si, efectivamente entran al mismo restaurante pero los que entren por esa puerta la principal, a los turistas les dan el menú con  precios más caros y los colocan en  otra zona o en la parte de arriba. Los separan para cobrarles más a ellos y en cuc.
Solo Priscila me dijo:"que aquella vez estaba lloviendo y no había nadie en la puerta", pues ese momento nadie nos vio entrar ya que solo entramos y elegimos un lugar la cual la meserá si se imagino que eramos residentes por que estabamos localizadas en lo que ellos diferencia la zona del no turista.
Y lo que creemos es que si estaba alguien en la puerta, pero cuando entro la señora y su familia pues el encargado de esa puerta los llevo a la zona del turista, por eso cuando entramos no vimos a nadie y nosotras mismas elegimos el lugar para sentarnos. -eso creemos que sucedio-.

Esto quiere decir que comprobamos lo que alguna vez leí en internet que en los restaurantes tienen dos menús, un menù para la gente residente y otro menú para los turistas que es más caro en sus precios y es lo mismo que sirven siendo residente.

Ahí no nos estafaron, la propina era opcional  (cosa que dimos ) y esa es otra manera de estafar al turista, engañandolo con  el mismo menú pero con precios mucho más caros y en cuc, haa y además la propina es obligatoria.


Experiencia numero cinco

Aquí si nos estafán pues que nos estafen, la necesidad pues es necesidad y fisiologica.

Los baños, allá no existe eso de baños públicos, que se localicen en una zona estratégica, céntrica.
Allá los baños -w.c.- es en restaurantes, tienda de artesanias, terminal de autobuses...

Aquí para ingresar no importa si eres cliente o no del establecimiento pero la entrada al lugar es un pago, más el papel higiénico -si leyeron mi post anterior cuesta 50 pesos mexicanos ese servicio-, pues obligatoriamente tienes que pagar.

En las terminales de autobuses, que necesitábamos ese servicio fue en viazul, en Varadero cuando yo ingrese NO había nadie en la entrada pues no pague, llevaba yo mi papel y además de eso NO había agua, la cual era el único sitio a donde ir, los baños estaban descuidados.
Al regresar fue el turno de mi amiga quien ella a su regreso me pregunto :"¿que cuanto pague"?. Yo le dije que nada, pues no había nadie cobrando y si yo hasta me burle diciéndole a mi amiga:" pues què nos iban a cobrar pues si ni papel había y ni agua"
Pues a mi amiga le tocó pagar la entrada al w.c. , ¿de donde salio la señora ? Posiblemente apenas empezaba su turno pero apareció de la nada, creemos que solo se colocó en la puerta solo para estafar a alguien y le tocó a mi amiga. Que ni papel le dio.

En la terminal de viazul de la Havana, al menos había agua, los baños están muy descuidados pero la propina es obligatoria.

En algunos restaurantes siempre nos tocaba alguien en la puerta que cobraba para ingresar y si quieras papel higiénico es un costo más y la propina es obligatoria.

El único lugar donde no nos cobraron y no era propina obligatoria fue en la floridita. Ahí hasta jabón nos obsequiaron y seamos francos fue el único lugar donde había jabón líquido para manos.

Para los encargados de los sanitaros, si entendemos que es una forma de ingreso económico pero lo que no entiendo aun es la intimidación cuando te obligan a dar propina obligatoria, si recuerdan que los que están alrededor son cómplices,  solo están al pendiente por si no paga el turista, en mi caso si sentía intimidación, quien sabe que fueran a hacer por si no cooperabas, pero sinceramente entendí también la situación en la que viven y pues aunque no haya querido el "que me vieran la cara" termine pagando a veces 100 pesos mexicanos solo por desechar algo que obviamente ya no necesitaba.😅


Experiencia numero seis

No teníamos internet, yo según descargue mapas offline en mi tablet pero por alguna extraña razón no sirvieron para nada allá,  no abría los programas y según yo hasta hice pruebas desde la ciudad de México.

Entonces necesitábamos mapa, algun mapa turistico que nos indicará los puntos importantes de la zona, mínimo para ubicarnos en que calles estábamos y al menos saber donde quedaba el norte...

Compramos un mapa entre las dos por que estaba carisimo, era a color a tamaño de media carta, información por los dos lados en $500 pesos mexicanos y era el ÚNICO lugar donde podíamos adquirirlo, ya que allá no hay kioskos / centros de información turística.

Y ¡rayos!, nos dimos cuenta después que era un mapa de los noventas, en el impreso no viene el año, pero nos dimos cuenta por que algunas cosas ya no existian y al preguntar a algunos residentes nos decian que ese era un mapa viejo y tenía más de 20 años de ser lanzado a los turistas

Y si, nos volvieron a estafar diciéndonos que era un mapa actualizado de la zona. Claro no ha cambiado mucho pero nos engañaron y se me hizo carisimo ese mapa.
Además el bendito mapa no estaba maltratado y parecía nuevo. Y si era un mapa nuevo pero viejo.


Experiencia numero siete.

Los cambios, el vuelto del dinero, el vuelto de las compras, siempre SIEMPRE nos tenía que dar la sobra, el cambio, el vuelto o como le llames, pues al inicio no siempre pagábamos con la cantidad exacta por que solo teníamos billetes de denominación grande.

Ejemplo si algo costaba 18 cup o cucs pues dábamos 20 ya sea en cup o cucs, nos tenían que dar de vuelta, de regreso 2 cup o cucs cual fuera el caso. Pues ese cambio/vuelto JAMÁS llegaba a nuestras manos,  al inicio pensabamos que habíamos escuchado mal el precio y no nos importaba discutir por el sobrante, pues no le tomábamos mucha importancia pero con el paso de los días, nos dimos cuenta que no, no escuchabamos mal, ellos (as) que se quedan con el dinero sobrante, en algunos lugares ya pedíamos nota y que no, no daban. En otras ocasiones le hablabamos a quien nos atendió y se hacía el sordo (a), nos ignoraba, literal nos IGNORABA y bueno eso de discutir por dinero nosotras nos íbamos a ver muy mal, están de acuerdo?

Pero poco a poquito nos quitaban la plata, si, repito para ellos es una forma de ingreso económico pero aprendimos esa nueva modalidad de robo y en poquitos lugares nos regresaban el vuelto, por que la mayor parte fue un robo, así que querido (a) turista cuando vaya escuche bien lo que le van a cobrar y dè el pago exacto -que eso ya hacíamos despues- al menos que quiera donar su dinero automáticamente y sin ser avisado.

Para conseguir moneda en denominación pequeña y dar el pago exacto conseguimos la plata en los cadecas o hacíamos cambio de plata en instituciones oficiales como museos y en donde si nos daban el vuelto pedíamos en favor que nos cambiará billetes de 50 o 20 a monedas de fracción pequeña.


Experiencia numero ocho

En cada calle siguen existiendo los jineteros (ras) que nosotras por ser mujeres se nos acercaban más  los hombres jineteros, Jamás de los jamaces compres con ellos, nos ofrecían ron o tabaco y hasta droga a precios muchísimo más barato que en los negocios oficiales -refiriéndome al ron y tabaco-  si entramos a observar solo para conocer su procedimiento, venden habano pirata en cajas oficiales, tienen los stickers oficiales y prohibido doblarla por que según ellos es lo que le hace oficial. Miren que soy bien observadora no se mucho de tabaco pero si existe una gran diferencia entre tamaño, color y hasta aroma en comparar unos habanos de la misma marca en una tienda oficial a unos habanos piratas con unos jineteros, pues con los jineteros no compramos nada y se molestaron con nosotras del por qué les hacemos perder el tiempo 😑

Haaa y con los jineteros todo es a escondidas, nos llevaron al interior de una casa en ruinas -si así viven- a puerta cerrada, tanto al entrar como al salir verifican si no hay policía alrededor. ¡obvio que eso es ilegal!


Experiencia numero nueve

Utilizamos el transporte colectivo  algo así como el RTP de dos pesitos en México, normal, de un punto A al punto B, -ya les comentaré más sobre esta experiencia- pero el asunto es que cuando decíamos nosotras que habíamos usado ese transporte, habitantes de buen corazón se sorprendían que no sufrimos algún robo y nos recomendaban no volver a usar eso ya que existe muchísimo carterista y además hay asaltos. Pensamos en que quizá nos estaban diciéndonos "no usen el transporte más barato tienen plata pues paguen taxi y en cuc" posiblemente una manera de dejar más dinero como turista, si eso pensamos y lo discutimos pero cuando ya varias personas nos decían que no es NO.

Y esto va ligado a los carteristas, yo uso mucho mochila ya que es más cómodo para mi y si en varias ocasiones me abrieron la mochila, son magos que no sentía nada y ni se escuchaba nada y NO me robaron nada por que NO tenía nada, las cosas de valor las guardo en otro lugar y mi Carlota  (que es la cámara la traía el el cuello) me daba cuenta después o los propios turistas se acercaban a decirme que mi mochila esta abierta.
Te preguntarás que cargaba en mi mochila, impermeable que nadie quizo, un estuche, la bolsa de carlota, unos lentes, papel... cosas que no les interesa a ellos pues lo que buscan es plata.


Experiencia numero diez

Recuerdan de las dos monedas, el cuc y el cup, aquí nos querían estafar cuando nos daban el vuelto, el cambio (pocas ocasiones) pero cuando nos daban el vuelto nos daban aun menos de los que tenían que darnos.

Ejemplo si teníamos que pagar 17 cuc y dábamos un billete de 20 cuc ,nos tenían que dar de cambio -de regreso- 3 (tres) cuc, y pues si nos daban 3 pero nos daban 3 cup o sea que nos querían robar, -les recuerdo 3 cuc en moneda mexicana vendría siendo  $75pesos mx - te hacen confundir con esas dos monedas entre el cuc y cup.

No investigamos sobre la imagen de los billetes pero de los cuc aprendimos que debe de decir convertible, al no decir convertible pues es cup la moneda que no vale nada.

Nosotras nos dimos cuenta por que ya habíamos recibido billetes en cup y cuando nos tenían que dar cambio en cuc pues nos daban los billetes que ya conocíamos en cup y era ahí de que nos faltaba ese vuelto. -por que recuerda que para llegar a un cuc necesitas 25 cup-

Así que querido turista, recuerde siempre y si es mejor busque en internet los billetes e imprimalos en una hoja para que conozca la diferencias. Y no traten de robarle.


 Experiencia numero 11

Entre las calles de la Havana vieja en la zona turistica, había un grupo de música y de personas bailando, si yo sè que es parte de un trabajo y sè que cuando le tomas fotos tienes que dar una remuneración económica sin ser obligado y si no pagas en el caso de México no pasa nada, pues bueno allá obvio también existe eso, y era un grupo de música con bailarines, yo done u aporte 2 cuc y con Carlota hice 3 fotos y un video que duraba poco. 

Como en todo, hay personas que no desean o no quiere cooperar , pues vaya sorpresa, quien NO daba dinero a las personas que recolectaban la plata, estas señoras les tapaban la cámara a los turistas y les daban la orden de apagar sus cámaras. Algunos turistas obedecían, otros las toreaban para lograr alguna foto. 
Las señoras que recolectaban la plata les deba aviso a señas que esa persona no quería cooperar, pues acto siguiente los bailares daban la espalda para no ser fotografiado. 

Para mi es una manera no correcta, si no quieres cooperar no deben de hacer eso, además es cooperación voluntaria colaborar en plata. Pero siendo sincera si me hubiera tocado a Carlota no se como hubiera reaccionado, lo bueno es que di plata pero posiblemente no hubiera dado nada, su modo de querrer sacar dinero al turista no fue la justa para mí. Y esa es otra forma de estafar al turista.



Pensé en una experiencia numero doce, pero no recuerdo alguna otra, si recuerdo la agregaré posteriormente.

Escribí sobre la delincuencia organizada dentro de un título llamado la vida cotidiana en la siguiente parte escribiré mas sobre esa vida, quizá la vida cotidiana de la delincuencia no debería llamarse así, pero quizá sea lo que suceda día a día de los residentes con algunas (nos) unos turistas.

Y si, ya sè que vivo en México y existe delincuencia, pero créanme que a mi me hubiera encantado saber todo eso antes del viaje y si lo escribo es para ayudar a alguien y sirva esta información a modo preventivo.

Recordatorio-> Todo paso en la Havana, repito Havana y no, no fue contado por la amiga de la amiga,  sucedió durante nuestra estancia...

1 comentario:

  1. Wow, que experiencia tuviste en Cuba, efectivamente es uno de los países más pobres política, social y económicamente por el tipo de gobierno que los tiene sometidos, y como lo reiteras en más de una ocasión, la necesidad ha hecho grandes mafias en la zona, dañando internamente la imagen de un lugar de ensueño.
    Excelente post 😘

    ResponderEliminar