El primer trayecto fue de Playa del Carmen a Cancún. Para llegar al tren maya nos fuimos en autobús desde el ado Playa del Carmen, la alterna.
No hay corridas desde Playa del Carmen turística y los taxis cobran caritsimoooo.
Hay pocas corridas entre el tren al ado y viceversa.
Aquí es como la primer sala de espera
Obvio, la foto del recuerdo.
Al ingresar hay mapas de las rutas del tren maya. De hecho aun no están todas las estaciones en servicio.
Estas son como otras salitas de espera y hay detalles por arreglar. Y esa banquita que vez en la imagen realmente son las banquetas en todos lados, así es, incomodas.
Ahí nos dividían por vagones, cada fila de sillas a lo largo corresponde un vagón para poder ingresar .
El antojo, ok ..aquiii el servicio te lo llevan a tu lugar. Eso si cartismoooo, por cierto.
Jajaja, nuestra felicidad. Con un buen de sol, no se nota pero había un polvo impresionante.
Así, así se veía la estaciòn, vacía del otro lado y de nuestro lado con pocas personas para abordar el siguiente tren que nos llevaría a Cancun
Jajaja, mas fotos.
E ingresamossssss . Jajaja nosotras muy felices .
La duración fue de una hora si no mal recuerdo.
La llegada a Cancún :
Estamos en la sala de espera de Cancún para abordar el de Cancún a Merida . Así es, la sala de espera es al aire libre y es que realmente mucho está en construcción, mucho polvo. En la parte derecha de la foto hay esas cosas como vigas que son parte de la construcción aun.
Fotos ,fotos: estas son de nuestro segundo trayecto de Playa del Carmen a merida
Obvio mas fotos de recuerdo
Aquí teníamos que ir a la cafetería , las mini filas .
Prácticamente todo es a microondas, no dan nota, todo lo que vende ellos lo anotan en una libreta , y si caritsimo por cierto .
Un ejemplo es un tamal a $50 pesos tamaño normal, esos les llega congelados, al pedirlo lo calientan , lo malo es que a mi amiga se lo dieron aún congelado por dentro y sabor feísimo.
Jajajaj aquí estábamos felices aún sin saber que nos tocaría un tamal congelado …
La mini fila ..
Llegamos a la estación Merida, tren maya. Obviamente nos tomamos la foto del recuerdo
Los espejos del baño, lindisimos.
El realidad íbamos a Uman por que ese lugar no lo conocíamos, antes de llegar nos dijeron que en Uman no hay nada, que no lo recomiendan por eso nos bajamos antes en Merida.
Llegamos al anochecer, allá conocimos a un joven y a su madre que nos ayudaron con el transporte y el hotel ¡siempre te encuentras personas grandiosas en el camino!
Conocimos poco de Mérida ya que todo está en construcción , el parque , algunas banquetas , etc. y es que ya había ido a Mérida peroooo bueno no sabíamos a donde ir.
El regreso de Merida a Cancún (tercer trayecto).
Del centro de Merida a la plancha y luego de la plancha al tren maya. Aqui ya era diferente, ya que había acomodado las piezas y note usted que aun hay trabajadores para dejar hermoso la estación.
Así, así se veía la estaciòn, vacía del otro lado y de nuestro lado con pocas personas para abordar el siguiente tren que nos llevaría a Cancun
Jajaja, mas fotos.
Ya en el abordaje, camino hacia Cancun
Ahora, si viene la opinión, ya saben mía de mi (es necesario mencionar).
Las estaciones, todas las estaciones hasta la fecha de estos recorridos, al menos en la plataforma esta bien, las taquillas eran a veces unos escritorios con alguna computadora e impresora, otras taquillas eran como Stand de exhibición.
En todas las estaciones que estuvimos o pasamos, hay muchos trabajadores aun a sus alrededores. Lo que también observamos es que en cada estación por el lado que veas hay muchas construcción aun (específicamente no sè que construirán), hay terrenos donde despejaron la naturaleza y hay algo por construir, por lo cual hay muchísimo polvo.
Las salas de espera son los banquitos de cemento, super incomodos y también observamos que hay salas de espera sin asientos, con detalles que arreglar.
La sala de espera de la estación Playa del Carmen es como la "mejorcita". En las salas que estuvimos ademas de que hay algo en construcción a su vez algo pintaban por lo cual olía a pintura. Ya saben ¡olía a nuevo!
Baños, mmmmm en Cancùn eran baños movibles (esos de carritos), no había ni agua. Olia horrible. El baño (sanitario) de la estación de Merida estaban super bien, hasta los espejos son hermosos, obviamente con agua y hasta papel.
Naturaleza, exactamente hay mucho debate en ese tema. De que si destruyeron muchos arboles, es mas me atrevo a decirlo, mataron naturaleza, sí. No hay que negarlo. De qué seguirá pasando, sí. Vi en las noticias que también pasaron como unos tubos y que estos tubos llevaban aceite atravesaba en cenotes a causa del tren maya, si. Es un hecho lamentable, insisto ¡no hay que negarlo! es la parte obscura del tren maya.
Ahora bien, no en todo el trayecto volvieron a sembrar arboles ¡nooooo, no en todas las estaciones!. Pero en algunas estaciones si volvieron a sembrar arboles y esto nos dimos cuenta por qué estaban sostenidos por unos palos de madera. De qué puede revivir y crecer más vegetación, sí.
En el trayecto, no sé a que velocidad iba el tren, pero no se me hizo muy ràpido pero tampoco lento. No hubo algún problema en el trayecto.
Las vistas, durante el trayecto veía muchos caminos hacia la naturaleza, algunos caminitos estaban pavimentados, perooo en la mayoría de los caminitos habia muchos carros viejos en abandono. Trate de imaginar qué hacían esos carros ahí por qué alrededor no se veía nada solo naturaleza, si nadie se dedica a la siembra, si eran trabajadores del tren maya que dejaron su carro viejo estacionado o quizá hay muchos delitos por esos caminitos.
Durante todos los trayectos, obviamente observas la naturaleza y entre trayectos muchas máquinas con sus trabajadores aun por construir algo.
Para los trayectos de un lado a otro de cualquier estación como hay pocas corridas- salidas, hay pocos horarios, por lo cual hay pocos trenes.
El tren, el tren si esta lindo, hay aire dentro del tren, había personas de la guardia nacional por cada vagón, hay un checador (ra) que avisa las estaciones, quien sube o quien baja, hay meseros, hay policías, sobre la limpieza de lujo, cada rato pasaba la señora de limpieza a limpiar el piso o llevarse la basura.
Quizá al ser nuevos, los asientos están limpios, por que los asientos si bien no son tan cómodos como los asientos del ADO, si hacen su función bien, las cubiertas están super limpias, vaya ¡olía a nuevo!.
El vagon mas caro "vip", la única diferencia que note es que hay mas espacio entre los asientos y ademas los asientos son mas grandes, ademas de que dan algo para botanear.
Nos dimos cuenta que existen tres tipos de tren durante los trayectos, el único funcional por ahora era el que tomamos, el normal. Había otro tren que tiene hasta restaurante y otro tren que tiene hasta camas. Los otros dos trenes ni recorridos aun tiene, así que no los conocimos ni de vista.
El personal, de todas las estaciones y durante los trayectos que estuvimos, todooooosss son super amables, atiende super bien a todos los usuarios del tren maya, nadie puso su cara de que no le gusta trabajar ahí.
Los costos, todo varia de que estación tomes el tren hacia donde quieres ir, todo va de acuerdo al numero de estaciones que quieras abarcar, si se ve algo accesible los precios. Los alimentos son cosas sencillas como tamales, cafe, pan, galletas, cosas así y por supuesto caritsimossss.
Wifi, nos decían que habría servicio de wifi pero no es ciertoooo, no hay wifi.
Efecto tren maya, esto lo note muchísimo entre las personas que conversábamos durante los trayectos, son usuarios del tren maya que van de una estación a otra sin tener el objetivo en si de conocer o visitar el lugar donde bajen, dejen me explico mejor: solo pagan algún pasaje únicamente para conocer el tren maya. No van con la intención de turismo, ni de visitar a alguien y mucho menos por trabajo. Solo pagan un trayecto por vivir la experiencia del tren maya.
Todas las personas en su mayoría que son parte de este efecto tren maya son personas que viven cerca de cualquier estación, otras personas que son pocas no vive cerca del tren maya y si van a cualquier estación y termina como turistas en la estación de hayan bajando pero su objetivo final es el mismo conocer el tren maya, vivir la experiencia y si van de "turismo" prácticamente es de ¡aquí estamos, pues aprovechamos!
Todas las personas que vimos durante nuestros trayectos son personas mexicanas, a lo que voy, es que no vimos extranjeros ¡ningùn extranjero (a)!, ni mucho menos vimos a ese grupito de personas turistas que los lleve alguna agencia de turismo.
Por supuesto, eso no quiere decir que todos son parte de este efecto tren maya, quizá si hay personas que van de turismo, quizá si van por trabajo o quizá si van a visitar a alguien peroooooooo esos motivos no nos toco escuchar.
Temas políticos, ni quiero decir nada....
Y prácticamente están las vías, esta el tren, pones una mesita con una computadora e impresora, un baño que tenga su función y listo ¡empieza a trabajar el tren maya! Muchos decían que: "de algo se tiene que empezar", "poco a poco, generara ganancias para construir mas"... pero prácticamente conocimos un pequeña parte por que muchas estaciones aun ni existen solo están pintadas en el mapa, y si ...¡por algo se tiene que empezar!
Esta experiencia Tren maya fue en el mes de abril 2024, recuerda todo puede cambiar para bien, por que quizá si vas después no coincidirá con todo lo que acabas de leer, quizá notes mas diferencias, perooooo eso si, tienes que ser parte del efecto tren maya: ¡vivir la experiencia sin tener un objetivo como tal!
¿qué mas te gustaría saber?
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