El Salvador
El Salvador un país que sinceramente no pensaba visitar o no tenía en mente visitarlo pero se dio la oportunidad y lo aprovechamos.
Muchas personas que nos cruzamos en el camino desde migración hasta las últimas personas en el viaje nos preguntaban ¿Cuál era el motivo de visita?Nuestra respuesta era turismo y su siguiente pregunta en su mayoría era ¿tienen familiar? O ¿visitan a alguien? La respuesta es no, las respuestas a sus preguntas son sencillas pero TOD@S nos veían con cara de sorpresa y exclamando ¡de vacaciones al Salvadorrrrrr! Ellos no lo podían creer y nosotras entendimos más tarde que solo los que visitan a El Salvador son por que tienen familares, no hay turistas solo por ir al El Salvador pues es un país sin mucha publicidad turística y la otra en el centro del Salvador no hay mucho que conocer y no hay agencias de turismo que veas facilmente, por lo cual los días que estuvimos Jamás de los jamases vimos al típico grupo de extranjeros con un guía paseando por el centro.
Seguridad. No puedo asegurar que es un país seguro por que en todos lados de latinoamerica hay delitos, en nuestro caso no nos paso nada. Sus calles quizá por la fecha que estuvimos estuvieron vacías, nos decían mucho que no estemos por las noches en sus calles ya que hay pandillas, si, los mismos del el Salvador nos decían ¡cuidado!
Para ser honesta paseamos por las noches y nada nos paso, sus calles obscuras y vacías hacian de un Salvador muy solitario, las luces de los faros con poca intensidad de luz lo hacía ver aun mas peligroso.
Todas las pequeñas tiendas, negocios familiares por las noches eran pocos los abiertos y con rejas se seguridad y hasta con perros de vigilancia. Eso demuestra que efectivamente si hay asaltos.
Para los tours y en las zonas fuera del centro de El Salvador hay policías especificamente para el turista, así que siempre nos sentimos seguras en todo momento. Sin problemas ¡gracias policía del turismo!
Paseamos de día y de noche a lo que llamamos tianguis, mercados y hasta me atrevo a decir que es parecido a la zona de Tepito (por ejemplo) todo mundo observandote, nos dio un poco de miedo por no conocer la zona pero caminamos sin problema y el miedo huyó después de nosotras por que ya conocíamos nuestra ruta.
Lo que me molesto y quizá por que no estoy acostumbrada es que vaz caminando entre los puestos y quien tiene su negocio te toma de la mano, te jala para que pases a comprar, la primera vez fue un hombre y me dio miedo después note que es normal que hagan eso ... la otra es que el comerciante se pone enfrente tuyo cuando vaz caminando y te invita a pasar a su negocio, uno sigue caminando y ellos siguen frente tuyo obstruyendote el paso y ni modo que empujar o decirles ¡quítese de mi camino! En todo momento fuimos pacientes pero si fue muy molesto pero repito para ellos es normal y para mi fue desesperante.
El dólar, en el Salvador usan el dólar como moneda oficial ¡no hay más!. Con la gente que hablamos hasta se molestaba en usar el dólar nos decían :¡nos metieron el dólar a la fuerza!, ¡no tenemos de otra más que usar el dólar!, ¡de repente dijeron dólar y nos inundaron de dólares nuestra moneda dejo de valer! notamos que no les agrado la circulación del dolar. Y yo termine odiando las moneditas de centavo de dólar que allá no valen nada. Así que ya sabes todo es dólar.
¿El Salvador es caro?
Siempre en mis viajes lo primero que pregunto es precio de gasolina, precio de una coca cola de 600 ml y el salario mínimo ya de ahí me doy cuenta el nivel de vida.
Empecemos el salario mínimo es de 600 dólares al mes entonces las cosas son caras, entre más sea el salario mínimo en comparación en México más gastan en su nivel de vida.
Precio del litro de gasolina 3 dólares por litro, entonces esta en 60 pesos mexicanos solo un litro de gasolina
Precio de coca cola ,increíble pero cierto casi no consumen coca cola de hecho muy rara vez la veía, ellos consumen más Pepsi que esta en 30 pesos mexicanos una botella de 600ml.
El salvador es caro por donde lo veas, un par de calcetines económicos en el mercado está en 30 pesos mexicanos, una playera más económica esta en 100 pesos mexicanos... yo hasta le decía a mi amiga que en México me consigo hasta 3 playeras por 100 pesos en Tepito.
Migración, me atreví a preguntar a varias personas que si un salario mínimo les alcanza pues la respuesta es NO, que es por ellos que salen de su país y tienen el mismo problema NO hay trabajo para tod@s y quienes tienen trabajo no les alcanza.
Transporte. De todo tipo micro, autobuses, taxis,uber ....obvio tren y metro no.
Nuestra anécdota con Uber, cada vez que solicitabamos el servicio todossssss sin excepción nos preguntaban: ¿a donde van?, ¿de donde lo piden?, ¿cuántas personas son?,etc. Hubo un momento que le dije a mi amiga Raquel: para que me preguntan, que no ven en su celular de donde lo pedimos,a donde vamos etc.. !!! Es que si era super molesto por que todo te preguntaban. . . Hasta que finalmente me atreví a preguntar a un conductor de uber de por qué preguntan tanto si debe de aparecer en su celular, su respuesta fue: la inseguridad que existe que es mejor volver a preguntar y el conductor decide después si pasa por uno, por que hay muchas pandillas y hay zonas que no hacen el servicio. Así es, es por seguridad de ellos. Tanto así que cuando nos llevaron al aeropuerto el conductor de Uber solo abrió la cajuela y jamás salio a ayudarnos a cargar las maletas a su coche, nosotras hicimos el trabajo por que a él conductor le dio miedo salir y que lo atacará alguna pandilla mientras tanto nosotras en supuesto peligro. No nos paso nada pero y que tal y ¿si?
Acoso. En ningún momento sentimos acoso sexual por nadie, nadie nos molesto, nadie nos siguió, nos sentimos muy seguras. Eso es bueno por que caminábamos sin delirio de persecución.
Después de escribirles algo básico sobre el Salvador ahora les comentaré sobre el turismo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario