lunes, 6 de marzo de 2017

Vida cotidiana en la Havana parte VI

Vida cotidiana en la Havana parte VI




Regalos 

Antes de ir a Cuba, en internet menciona el tema de los regalos, poco a poco investigamos y nos dimos a la tarea de llevar regalos. 

Los regalos  (obvio son regalados) sin costo alguno, mi amiga y yo decidimos llevar varias cosas de uso higiénico como perfumes, desodorante, barniz de uñas, jabones de mano,  crema de mano, gel, aceites, etc. 
Y hasta dulces llevamos 😊

Nosotras volamos por interjet y por cada persona teníamos permitido llevar 50 kilos de equipaje. 


Sinceramente no quería comentar esto y no por halagos, ni reconocimiento,  ni mostrar todo lo que llevamos,  pero si tenia que explicar por si alguien llega a leer esto, quizá esta persona quiera regalar algo a quienes lo necesitan. -pues se dará una idea de qué llevar-.

Por cierto al llegar a la Havana, en las bandas del aeropuerto para recoger las maletas, fue ahí donde nos dimos cuenta la gran cantidad de cosas que uno lleva, desde llantas, accesorios para carros, vimos demasiadas cajas de aire acondicionado, televisiones de todos los tamaños, pacas de ropa, colchones, cajas de comida, sartenes, de todo.  De hecho mi amiga y yo llevábamos poco que 25 kilos cada quien de regalos fue una ofensa. -pero les juro que  no entendía la situación en magnitud  sobre el asunto regalos- 

Para salir del aeropuerto tienes que decir que son regalos, pues si dices otra cosa como para vender tendrás que pagar impuestos y además registrar todas las cosas con la que has llegado a su país.  

Al llegar a ese aeropuerto es versión terminal de autobuses tipo Tapo, pequeño, sencillo y muy sucio, y claro gente con demasiadas cajas y bolsas enormes de los llamados "regalos".

En el momento de regalar junto con mi amiga, estaba a punto de grabar video o fotos pero me detuve pues son regalos y no quería exhibirlos, pues es tanta su necesidad a estos artículos tan sencillos que para ellos al tomar las cosas parecía que había encontrado oro puro y brillante.
Ellos (as) se emocionaban, gritaban de alegría pues en lo personal, nos quedamos con esos recuerdos.
Dimos todo, todooooooo esa tarde en la Havana, para después irnos a cenar en Vedado.

Lo que dejamos para después "por si alguien queria", era los dulces , esos en Varadero los llevábamos en nuestra mochila y bueno es que en Varadero nadie solicito nada.

Despues de regresar de Varadero ya en la Havana centro y vieja, hasta nos hicieron falta más regalos, Pues ya todo lo habíamos regalado desde el primer día.

Como nos identificaban como extranjeras  (obvio) se nos acercaban muchas personas diciendo : "¿traes un regalo para mí? ", " ¿que me mando tu pais?", "quiero ser tu amigo, dime que me regalaras algo", "México nos mando algo", "anda dame un regalo", etc. en infinidad de personas solicitado su regalo. Pero ya no teníamos , pues ya los habíamos dado, su cara de tristeza, algunas personas nos ofrecían su amistad y sus domicilios por si deseábamos mandar algo después,  pero sinceramente no creo enviar nada y si llegará a ir de nuevo me encantaría dar el regalo en persona. 

Entonces lo que teníamos eran dulces, esos decidimos no darlos todos al inicio pues podíamos cargar con eso, pues los otros 25 kilos de regalos de cada quien iba a ser algo pesado cargarlo hasta Varadero y luego de regreso. 
Haaa también mi amiga Pris llevo bolsas de maquillaje, lápiz labial, barniz de uñas y los regalaba en paquetitos que ella misma armo.

Algunas personas al decirles que somos de México, se emocionaban y solicitaban dulces, que les encantan los dulces y mi amiga decidió empezar a dar los dulces a las personas mayores de edad y yo di dulces solo a los niños  -menores de edad- entonces menos tome fotografías,  pero los recuerdos son los mejores, el ver sus caritas cuando se emocionaban por tener dulces, su alegría,  el escuchar el "gracias", algunos niños me pedían abrazo, beso ,haaaa fue tan genial. 

También el recordar un menor de edad que se fue corriendo hacia su casa, muy emocionado gritando a todo el mundo :"¡tengo dulces!", "¡mamá tengo dulces!"...

Solo un niño , solo un niño quizá de 8 años aproximadamente no quería los dulces, èl me pidió dinero, me pidió un peso cubano , le dije: no, solo tengo dulces , este niño se molesto y se fue sin sus dulces. 
Solo observe su cara de decepcion al retirarse, no sè, me sentí rara y es que podía darle hasta mil pesos cubanos o más pero desde un inicio decidí no dar dinero como regalo y menos a los menores de edad,  no me hubiera gustado que alguien estuviera observando y se malintérprete la situación y muchísimo menos tener problemas.

Dos mujeres cubanas (aprox de 15 años y la otra chica de 20 años) se acercaron a mi amiga a pedirle dulces y mi amiga amablemente les dio y ellas muy insistentes en invitarnos a su casa, pero decidimos no ir, con mi amiga nos hicimos señas de que tal si eran jineteras ...-jamás sabremos el por qué tanta la insistencia de invitarnos a su casa- 

Pero definitivamente me quedo con los otros mejores recuerdos, que al ver una mujer cubana aprox de 25 años y regalarle algo, grite de emocion, brinque y recibir un abrazo.  
Ustedes deben saber que eso es agradable para nuestra alma. 

Una persona se acercó a nosotras y dijo que le diéramos todo los "regalos" que el se encarga de venderlos y nos daba una parte de las ganancias, le dijimos que no, pues son regalos, se molesto y todavía nos dice : "ustedes pierden." Nuestra cara de "no mames, que no entendió que son REGALOS"..

Nos comentaban también que si íbamos a vender los "regalos" ganaríamos mucho dinero pues son cosas que no hay en la Havana y es que en realidad allá no hay nada y menos de marca. (Si, eso ya lo sabemos ). Que mucho extranjero(a) a eso de dedica a llevar cosas como "regalo" pero en realidad se dedica a vender , pero tener mucho cuidado con la policía pues allá eso es un delito.  Y si lo deseábamos estas personas nos ayudarían a vender la mercancía.

Nosotras sinceramente no íbamos a vender, ni tener ganancias económicas, si cada quien de nosotras gasto 5 mil pesos mexicanos en regalos, allá hay gente que nos ofrecía entre 6 mil y 7 mil pesos mexicanos, nos aumentaba el precio que era nuestra ganancia, pues estas personas a eso se dedica a vender aún más caro las cosas y gana aun mas.  Y claro es negocio.

Por un momento le dije a Pris,:"no mames de haber sabido nos traemos más mochilas con regalos y mira nos haríamos millonarias ",pero Jajajaja eso fue un decir ( que siempre digo algo pero en la realidad actuo con conciencia) que la otra parte de nosotras, lo humanitaria con visión social (y sí,  sè que caìmos en lo paliativo pero solo estábamos de paso)  que al ver la realidad no es bueno aprovecharnos de sus propias necesidades , cuando nos dimos cuenta que ellos nos necesitan más de lo que pensábamos. 
Y si, definitivamente si llegaría a ir a la Havana nuevamente afirmó que llevaría lo triple de regalos o hasta mas, al menos que la Havana cambie en el futuro y ya no sea necesario llevar regalos.

Pero la otra parte, que no puedo confirmar, pero posiblemente las personas que se nos acercaban a ayudar a vender los "regalos" o querían hacer negocio con lo que llevamos, quizá eran policías o agentes  haciéndose pasar por cualquier ciudadano con perfil bajo -algo asi, nos querian agarrar con las manos en la masa-😂 ya que al vender sin permiso es un delito , menciono el quizá por que aveces algunos era tanto su insistencia o como la persona que no dijo:"ustedes pierden"...¡quizá!, pero eso si, siempre y la mayoría de sus ciudadanos cuando regalabamos algo nos decían :"cuidado con la policía, pueden estarlas vigilando en toda su estancia". Y con esas palabras ya nos  sentíamos con delirio de persecución como en las películas pero esto era en carne propia. 



Educación

No sè, nada sobre la educación formal en la escuelas,  en realidad no sè nada de eso. Solamente nos mencionaban que la universidad de medicina es la mejor de todo el planeta tierra y que tiene los mejores médicos en Cuba y mucho extranjero  (a) estudia ahí. 

Lo que sí les puedo decir es que su educación sobre la historia de Cuba, la tienen muy presente, tan presente que en esas fechas era el natalicio de Jose Marti, los dias que tuvimos tv estaban con los preparativos de su natalicio y TODOS su canales hablaban sobre ese tema, había debates sobre Martí, vida y obra de Martì, mesas redondas sobre Martí, había entrevistas del como se estaba preparando para su festejo, todo era sobre Martí, sinceramente no sabía nada de su heroe, solo sabia que existía un tal Martí pero de tanto de veíamos y escuchamos aprendimos algo (que ya sè algo de su vida y lo que hizo por Cuba).

Grabe un pedazo de una entrevista escolar del como van a celebrar a Martí en su natalicio.  


En las calles, adivinen cual era el tema... Pues si, de Martì. 

Persona cubana que decidiamos tener conversación, persona que nos hablaba sobre la vida de Martì, nos hablaba con pasión su vida de Martì, hasta cuando hablabamos con policías nos contaban que es su heroe y siguen su ejemplo, fue tan emocionante escucharlos que en mi caso me daba más curiosidad saber más de Martì. 

Sabíamos que era el 28 de enero, para ser exactas, pues escuchabamos mucho el cómo iban los preparativos para el festejo y en la television nos recordaba a cada segundo, le dije a Priscila:  ya para ese día vamos a estar en la Havana , me gustaría ir a la marcha de las antorchas para festejar el natalicio de Martì, pero juro que pensé que la marcha era el 28, nosotras para la Havana centro llegamos el 27 de enero, estábamos a las 8pm en el malecón, NO había nada de gente, solo a los lejos observamos dos policias en la avenida, tan extraño que le dije a Pris : "es raro,  es fin de semana y no hay nadie", y es que todos(as) sus habitantes estaban para la marcha con antorchas de Martì de eso nos enteramos despues por que una persona que estaba cerca de nosotras se presentó  (no recuerdo su nombre) pero nos preguntaba el ¿por què estábamos ahí? Le dijimos que disfrutando el malecón, el señor aproximadamente de 70 años de edad nos dijo : "deberían ir a la marcha de antorchas por el natalicio de Martì", le dije :¿qué? Pero si su natalicio es el 28,no hoy ; nos explicó que la marcha es hoy (o sea el 27 de enero) mañana no se festeja por que es sábado, los sábados y domingos nadie trabaja y es día libre, entonces por eso es hoy , deberían ir, ¿de donde son ? (Nos pregunto) , le dijimos de México , el contesta con asombro:  " ¡haaa que maravilla! y ¿que les parece la marcha de las antorchas por el natalicio de Martì? " , le dije :jamás hemos visto como es la marcha de las antorchas, es mas ni sabiamos que exista esa marcha y mucho menos pasan en televisión esos festejos. Nos dijo que era una lastima, que èl pensaba que ese evento se transmitia en todos los países,  y muy emocionado nos explicó el cómo llegar a la marcha, nos dio nombres de las calles y nos animo a ir, al retirarnos del malecón hacia la calle nos decía :  "¡corran, corran, no se lo pueden perder, Martí aun vive!" ...pues eso nos emociono más.

Para eso decidimos ir a un paladar antes de la marcha, pedimos un agua, y adivinen cual era el tema... si así es, la marcha de las antorchas por el natalicio de Martì,  al consumir el agua otro cliente nos contó su historia de Martì (desde su nacimiento hasta la muerte) y nos volvió a animar a la marcha pues èl también iba para allá, diciéndonos : "mexicanas lindas no se pierdan la marcha".

La salida de la marcha de las antorchas era la universidad de la Havana, esas calles estaba lleno de gente, no podíamos pasar, así que caminamos unas calles más adelante, ahí había barras de metal obvio para no obstruir el paso pues por ahí iba a pasar la marcha. 

Quienes hacian guardia en todo el trayecto eran los policías y los estudiantes de la universidad. Esperamos aproximadamente una hora paradas , pues estaba prohibido sentarse y mucho menos recargarse en la barra de metal, un caso que hasta a mi me espanto, pues es que no dejaban descansar, ni siquiera recargarse en la pared, un estudiante de la universidad se recargo en la pared desde el otro lado de la calle (imagínense no sabemos cuantas horas antes ya tenía tiempo parado) pues cansado estar en la misma posición,  desde nuestro lado un policía se dio cuenta de que el estudiante estaba recargado en la pared y dio aviso a otro y este a su vez aviso por radio que un estudiante estaba recargado en la pared y tres policías llegaron a este estudiante  (obvio no escuchamos la conversación ) pero por los movimientos de los policías se notaba que lo estaban  regañando y èl estudiante dejo de recargarse, tomó su posición de nuevo y dieron aviso por radio al policía que estaba de mi lado izquierdo que el asunto del estudiante ya estaba arreglado. 



Y valió la pena la espera ...


Al inicio solo grabe un minuto , pero a lo lejos vi muchos flash de cámara,  pues no entendía que era, o que más íbamos a ver, o por què los murmuros ... haaaa pues era el presidente Raul Castro con todo si equipo de trabajo y amigos, atrás de ellos ciudadanos, empleados, universitarios, etc. Pues toda la comunidad ahí estaba.
He ahí la razón del por què no veíamos a nadie mas en las calles, el malecón vacío, todo vacío.

Pues no me quería perder esa imagen, enciendo de nuevo a Carlota para grabar. 



¡En serio, llegar a conocer aunque sea de lejos a su líder!,  con razón tanta formalidad, y sí,  nos emocionamos, pues jamás imaginamos ver a Raúl, y era una lastima por que no teníamos antorcha y no teníamos bandera cubana. Pues solo observamos a la gente pasar en  la marcha de las antorchas por el natalicio de Martí. 








Al día siguiente y algunos otros días más,  el tema de conversación era la marcha de las antorchas del natalicio de Martì.  . . 
¿fuiste?, ¿les gusto?, ¿qué les pareció? ...

Ya en la Havana no teníamos televisión en nuestra habitación y al celular de mi amiga le daba señal de radio (obvio estaciones cubanas) y el tema seguía siendo la marcha de las antorchas.

Unas veces si escuchabamos  (jajajaj obvio por que no teniamos otra cosa que hacer en la habitación además de ver el techo) 
Había estaciones de radio radio que en sus programas hacían trivias , cuestionarios sobre Martí -pues era el tema de moda- y el que contestará primero y acertadamente les regalaban libros sobre la historia des Cuba, libros sobre el socialismo,  libros sobre Martí. .. 

En las calles, así como veíamos gente jugando domino , fumando o tomando alcohol, vimos demasiada gente fuera de su casa leyendo libros, leyendo ¿què? No lo sè con exactitud , no alcance a ver todas las portadas de sus libros pero los que sí alcance a ver eran temas de socialismo y del Chè y dudo muchísimo que sean libros vaqueros (te recuerdo que eso allá no se vende).


Otros días, pasábamos frente a escuelas y había señoras afuera de estas instalaciones ( no sè cuales eran sus funciones), o quiza eran jineteras pero estas señoras nos ofrecían recorrer por dentro la escuela, sinceramente no aceptamos ninguna invitación, por que eran escuelas donde hay menores de edad, yo no me permito ( si, a mì no me permito ) fotografiar niños y en mi caso si entraba a una escuela era para tomar fotos sin menores de edad (obvio imposible) y mucho menos ser personas ajenas a invadir alguna institución sin autorización de sus propios padres y madres de los alumnos (as). Entonces nos quedamos con las ganas 😅

A donde si entramos fue a la universidad de la Havana, luego escribiré sobre esto.




Datos curiosos

Si ya sè, en la Havana no hay marcas, por lo cual en la tv, NO hay comerciales y menos en la radio. Obvio menos espectaculares y los que visto fueron de sus líderes.   Por lo tanto veíamos una telenovela cubana sin ser molestadas visualmente.

Vimos un canal si no mal recuerdo , llamado clave sol, de videos musicales, toda la música en español -latina- nada en inglés. 

En la radio, dan frases o párrafos de sus héroes históricos, la locutora leia a Martí  (por que era el tema de moda)

En la radio y algo que me quede sorprendida y le dije a mi amiga :"¿en serio?, ¿real?, ¿es broma?, es que su ayuda comunitaria en donde la locutora o el locutor da el aviso que tal ciudadana mencionando que perdió una PINZAS para depilar las CEJAS, si alguien las encontró, favor de entregarlas a su dueña, mencionaban nombre completo, dirección, teléfono. Y no sólo eran pinzas para la ceja, eran llaves, un zapato, alguna sandalia (daban el color y el numero), gorra, cosas que si aquí perdemos, pues compras otro y nuevo pero allà es muy común escuchar eso, entendimos realmente la necesidad (por si habían aun dudas). Y que mejor que estén buscando artículos personales que dar aviso de alguna persona secuestrada o pérdida  (que eso jamás encontrarás en Cuba) 
Es más, jamás vimos letreros de mascotas perdidas. 

Una cosa que me agrado y créanme admire fue la convivencia entre los vecinos (as), entre amigos (as), familiares, compañeros (as), fue esta convivencia sana, la interacción cara a cara, por ejemplo: si alguien iba a buscar a otra persona en su casa, esta persona salía al balcon y daba respuesta, hablaban entre ellos. Ame su comunicación. 
Además había quien salía de su domicilio y saludaba amistosamente a quien le fuera a buscar, escuchamos mucho la palabra : "helmano".

Su comunicación, ame su comunicación,  sus risas, su interacción de uno al otro y el respeto al otro.

Tanto así que un día, caminábamos por cualquier calle y alguien ya le avisaba a sus vecinos(as) gritando o alguna platica posteriormente : "ya escucharon la radio, mañana va a llover" -mi amiga y yo ¡haaa dicen que mañana lloverá!-, caminábamos otra calle y algunas mas calles y esa era la conversación el "mañana va a llover", se avisaban entre ellos por si alguien no sabía y además para que no dejarán ropa colgada. Y de tanto que escuchabamos ya sabíamos que mañana iba a llover  (nosotras aun no escuchabamos la radio) y efectivamente al día siguiente llovió. 
Y así otros días,  nos enterábamos en sus calles que ya iba a ver sol, que otro día tal negocio iba a ver pan, que en tal parque no hay señal de WiFi, que algún otro día iba a seguir el frente frío,etc. Insisto ame su comunicación. 

También una de las preguntas que siempre nos hacían era  ¿cuando llegaron? Y/o ¿cuando se van?, al inicio decíamos la verdad "apenas llegamos"...pero varias personas quienes nos cruzábamos nos preguntaban eso, ya después con delirio de persecución le dije a Pris: "oye, no se te hace raro que nos pregunten mucho eso", pues no teníamos idea el por qué,  en un intento de sobrevivencía y que no nos vuelvan a estafar, le dije a Pris, tenemos que ser más cuidadosas hay que decirles que nos vamos mañana, aunque eso no sea cierto. Mis hipótesis son las siguientes:
Si decimos que apenas acabamos de llegar, para ellos (as) es pensar "claro apenas llegaron tienen bastante plata y podemos estafarlas..."
La otra hipótesis era si decimos :"mañana nos vamos", estas personas pensarán que ya no tenemos plata, por que ya la gastamos y asi no seremos las víctimas ideales. 
Pasando los días, mi amiga obtuvo otra hipotesis, que para estos habitantes es una ilusión o su sueño salir de su país, pues nos ven jóvenes y con plata, lo que para muchos de estas personas, jamás saldrán de aquí,  Esthercilla, tan solo observa su cara de decepcion que no pueden viajar y ven en nosotras lo que ellos jamás podrán hacer (esto también fue por que pocas personas también nos preguntaban y ¿qué países han visitado?). Pues si habíamos observado sus rostros, pero sinceramente no sè específicamente el por què mucho esas preguntas y solo fueron tres hipótesis, quizá haya más hipótesis al aire.

Cuando un encargado de algún negocio o quiza el dueño, si este establecimiento no tenía clientes, este encargado se ponía en la entrada a bailar , realmente bailaba muy bien y desde mi opinión era muy buena estrategia para llamar la atención y asi invitaba a la gente a comprar en su negocio.

Muchas mujeres bailando por su calles, y que bien bailaban.

Una noche en una sala de un museo, recorrimos las pocas salas, una de ellas era una capilla que tenía restos humanos en el suelo con sus propias vitrinas. Como si nada entramos y salí hasta llorando.
Para quienes no saben, tengo una mochila negra con dos llaveros -por supuesto colgados- un llavero es de Buenos Aires (por ser el primer país que visite) y el otro es una torre Eiffel  (por que jamás pensé ir a París pero fuì ahí solo por la torre), pues esos llaveros son especiales para mí y claro tienen un toque sentimental -sin mencionar lo carisimo que pague por ellos- 
Regresamos con el asunto de la sala de esta capilla, al ir observando los restos humanos, la encargada del lugar tomo mi llavero de París, al inicio no entendí,  pues me espante y ella grito de emocion "¡Paris!" "¿haz ido a paris?" me voltee pero no podría del todo por que ella sostenia en sus manos ese llavero y le dije: "si", mi amiga se acercó y solo observaba, la encargada del lugar me pregunto ¿cuando fuiste?, ¿como es la torre?, ¿es muy grande?, ¿es hermosa?, todas sus preguntas las conteste, ella con lágrimas a punto se salir de sus ojos, me dice:" ¡regalarme tu llavero!", le dije "no', me pregunto :¿de donde eres?,Le dije :somos de México, ella muy insistente me decía "¡anda regalarme tu llavero!, allá en tu pais hay muchos de estos iguales". Le dije :"no, no puedo, además esos no los venden en México y ese lo compre en la torre Eiffel", pues salieron sus lágrimas de emoción,  nostalgia. Ella se acercó a mi amiga y le dijo :"¡dile a tu amiga que me regale ese llavero, por favor , dile .... llaveros de París en ningún lugar los venden aquí y no puedo salir del país, jamás conoceré la torre Eiffel y es mi sueño de niña"...Al escuchar eso me volví en la persona más egoísta del mundo y no podía darle mis recuerdos y mi apreciado llavero pues jamás pienso regresar a Paris, ella con otro intento de darle mi llavero me dijo "por favor, regalarme el llavero, esta hermoso, mi sueño es conocer la torre Eiffel, no puedo salir del país,  tu puedes volver y puedes comprar otro llavero igual", solo le movía la cabeza con un no, estaba a punto de llorar pues no podía darle mi llavero, en serio para mí también ese muy especial. Mi amiga en un intento de acabar con esto, le dijo a ella: "¡lo siento!,  pero te puedo dar dulces", ella decía:"¿traes dulces?, ¿dulces mexicanos? ¡¡¡haaa, si siiii los quiero!!! -su cara fue de asombro, de felicidad por tener dulces- Mi amiga le dio dulces y yo saque otros más,  le dije :discúlpame, nos tenemos que ir., ella me dijo "espera, deja vuelvo a tocar tu llavero" coloco los dulces en su bata y toco el llavero una y otra vez como si fuera una lampara de deseos, decidí ya no verla pues ella estaba llorando.
Al salir de la sala, le dije a mi amiga: "lo siento, discúlpame por verme mal, pero esos llaveros sabes que son muy es especiales para mí",  mi amiga me dijo : "hubieras visto su cara de asombro, como si fuera la torre de verdad", le dije a mi amiga : "ya no me digas más, me sentí el peor humano del mundo pero esos llaveros son mi vida y tu sabes el por qué" y me empecé a llorar. 
Por que sè que jamás conseguíre ese mismo llavero y si llego a comprar otro llavero no tendrá esa misma magia que vi al comprar el primero.
Querido (a) lectora si tu vaz a Cuba próximamente, contactarme , me encantaría enviarle cosas de París, no sè su nombre de ella pero si la recuerdo físicamente y por supuesto sè en que sala trabaja.

Lo raro que nos sucedio, a mi me encanta conocer el transporte local, por lo cual le comente a mi amiga y ella acepto, buscamos una ruta desde la terminal nacional de autobuses hasta Neptuno, ya sabíamos que era la ruta color azul. Para abordar ahí un cubano nos regalo unas monedas (no las necesitábamos, pues teníamos dinero) pero era mucha su insistencia que mi amiga decidio estirar la mano, el transporte es como un RTP -en caso de México-, es el único transporte local y administrado por el gobierno. Este transporte tardó muchoooooooooo desde que llegamos -aproximadamente 20 minutos- la gente se forma, ya al ingresar mi amiga le daba el dinero al chofer y este nos vio con cara -si con su cara jaja- de enfado, molesto (quizá era un mal día para èl), no nos acepto las monedas (pues pensábamos que faltaba más plata) me acerque a preguntar y no nos contesto, le dije a Pris deja las monedas ahí y avanzamos, pues ¡madre  mia! vamos viendo a todos los pasajeros y todos (as) nos veían enojados (as) algunos hasta muecas nos hacían, otros con movimiento de la cara con un ¡no!, no entendimos, pero fue el transporte más sucio que jamás haya abordado, las ventanas por dentro y por fuera sucios, el piso hasta con lodo, basura, los asientos descuidados y olía horrible, pues ya estabamos a bordo, nadie nos puede sacar jajajaja, pero fue raro, le dije a mi amiga :"quizá nosotras seamos extrañas para ellos, y como nos veíamos extranjeras su pensamiento era de como es posible que usen este transporte si pueden pagar taxí, quizá para ellos es mejor dejar la plata en un taxi (por ingresos económicos) que usar un transporte local barato". Eso pensé,  el trayecto en taxi nos hubiera costado $300 pesos mexicanos por las dos , mientras el transporte local nos costo $ .50 centavos en peso mexicano. 

Y bueno, si quiere un transporte super barato es ese, metrobus desde el aeropuerto a la Havana, es el color azul, nos hubieramos ahorrado mucha plata, es super económico, pero sucio. Y por cierto nos enteramos el último día ya cuando habíamos solicitado taxi.


Ven por que les dije desde un inicio que fue una experiencia agridulce.

"Aprendimos muchas cosas, valoramos otras. 
Sufrimos por la comida, pero alimentamos el alma."



Por cierto, nos cantaban mucho una canción... México lindo y querido ...

Entenderán el otro significado de la letra de esa canción cuando salgan de Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario