Vistas de página en total

lunes, 20 de febrero de 2017

Vida cotidiana en la Havana parte II

Vida cotidiana en la Havana parte II.

Comida, negocios , carritos ...

Salud para todos. 
Esta publicación no se trata de servicios, ni instituciones  de salud,  pero la "salud" también debería estar en los alimentos. 

La comida es muy escasa y es ahí donde entendí el por qué en Varadero cuando dejamos comida nos regaño la mesera, sinceramente no pensé que fuera así,  en la Havana la comida esta contada y solo siendo turistas se puede acceder a alimentos del mar y ganado pero solo en lugares turísticos -por supuesto-

Para los residentes comer una buena langosta es solo un sueño, quizá jamás ha comido uno, quizá no conozca el sabor de una fresa, no conozca los sabores de un queso pule u otro queso, es mas ni han de conocer la torta a la que llamamos cubana...

Tan sólo una idea,  una manzana apenas y madura, pequeña y si tiene suerte sin gusanos cuesta un cuc, que vendría siendo $25 pesos mexicanos. ¡si ese es el precio de una sola manzana!

La Nutella esta en 8 cuc, botella chica, su costo es de $200 pesos mexicanos

La carne res, según los cubanos (as) le llaman el oro rojo (por su color) pero sinceramente le llamaría el oro negro, pasamos a algunas "carnicerias" que era solo una mesa sucia y vieja la cual colocaban la carne pero esa carne estaba NEGRA, ya pasada y con moscas, increíble pero así la vendían y no, no preguntamos su precio. -miren estaba  a punto de fotografiar negocios asi, pero en verdad me daba pena, vergüenza hacerlo, no me atreví -

El pollo, si había "pollerias" vendiendo el pollo pero ese pollo estaba más flaco que una gallina, estaba congelado de lo congelado, apestaba y si eso también vendía.

Vimos un negocio de carne de cerdo, tenía colgado el rostro del cerdo, todo ya deshidratado con moscas a su alrededor, de igual manera ese le llegaba al tono negro por decir entre gris y café y apestabaaaa horrible. Y dudo que hayan sido de adorno.

Si sabia que el alimento era limitado pero no tanto...

Nos quedamos primero en Vedado, la zona no está tan destruida y las casas son algo modernas.

Vimos un negocio que por fuera decía hot dogs que en la misma manta publicitaria era una imagen de un hotdogs (la típica salchicha con el pan), entramos y pedimos unos hotdogs, el señor nos grito y con sus manos pego la mesa diciendo :"aquí no vendemos eso", nuestra cara de confusión y mi amiga dice : "queremos perro caliente ", haaa la cosa cambio, el señor ya calmado nos dijo que se acabaron y que sólo tiene pollo frito pero aún no está listo que si queríamos comer que fuéramos hacia allá  (señalando la calle) , ya saliendo del lugar me empecé a reír y le dije pero si la lona dice "hotdogs" no dice perro caliente , vamos a ver la lona de nuevo y si efectivamente nos aseguramos que dijera hotdogs, no entendimos , después en nuestra discusión era que posiblemente era anti inglés o quiza lo agarramos de mal humor, quiensabe...

Nos fuimos a la calle que nos señaló y que ya habíamos pasado, era lo que le llaman paladar en casas, estos negocios todos sus comensales comen parados (as), si tenemos suerte hay mesas, este negocio fue el único que vimos decente, todo con azulejo, bien iluminado, se veía limpio -menciono esto por que después entramos en la Havana centro y vieja Havana estaban sus negocios muy descuidados (recuerda no hablo por todo, solo a los que acudimos, siempre hay un margen de error).

Ya esta casa paladar en Vedado , decidimos pedir helado, el helado no era como el helado que conocemos, de hecho no se como describirlo pero parecia imitación helado que no estaba tan congelado y el sabor era como esos colorantes de color.

Pedimos una bebida y pizza, al acabarnos el helado nos preguntaron si ya nos servían lo demás,  y dijimos que si , nos dieron la pizza, la pizza no estaba tan mal pero no era la mejor, parecía que solo la calentaron, parecía la masa como pasta de crepa -así de suave, sin tostar, ni crujiente - pues la comimos, no se de gastronomía pero su sabor era raro pero nos agrado, hasta ahí nos alimentamos.  Haaaa y se nos ocurrió pedir captsu, chile, ya saben aderezos para nuestra pizza y es que solo se rieron por que eso NO existe ahí, además que eso no lo consumen.

Lo que nos dimos cuenta de ese paladar es que si alguien quería agua,  se pedía el agua pero tenias que esperar a que alguien más desocupara el vaso, hacían fila para que les sirvieran el agua, pero mientras los demás esperaban a que alguien desocupara el vaso.

En ese lugar específicamente en Vedado, se veía higiénico y si lavaban los vasos de vidrio y quizá eran solo cinco vasos que tenían.

Cuando pedí mi helado me tuve que esperar a que alguien desocupara una cuchara y un plato , conforme fueran terminando los comensales las chicas encargadas del negocio tomaban los vasos, platos y cucharas para lavar y volver a servir a quien le solicitará alguna otra cosa.




Paladar en casa en la Havana vieja y en centro, ya teníamos conocimiento de esos negocios, la cual es lo más económico, un vaso de agua de 200 mililitros vale un cup.

Pero ahora si el horror llego cuando nos quedamos en las zonas ya mencionadas, pues como ya teníamos conocimiento pues pensábamos que iba a ser así de higiénico, jajajajaja! -inocente palomita-

Pues los demás paladares era peor, de igual manera la gente esperaba su turno a que alguien liberará su vaso -que terminará su bebida- para que ese mismo vaso fuera ocupado por otra persona

Caso numero uno- si pedimos un agua de manzana y devolvemos ese vaso donde consumimos el agua de manzana, la encargada del lugar NO lavaba el vaso si el otro cliente pedía el mismo sabor de agua. Colocaba de nuevo el agua de manzana y se lo daba al otro cliente.

Caso numero dos- si pedimos esa agua de manzana pero el otro cliente pedía agua de guayaba, al devolver el vaso, la encargada del lugar solo enjuagaba (si solo con agua) el vaso y daba el jugo de guayaba.

Madre santísima,  al darnos cuenta de esos dos casos -si, por que después fuimos a consumir- pues esos lugares NO conocen el jabón,  mi amiga y yo rezabamos a quien sabe què dios que no nos hiciera daño, pero allá en la Havana a eso están acostumbrados y para ellos es diario ya que una botella -embotellada- de agua es 50 veces más cara para ellos (as).

Un sorbo de café, si solo un sorbo para muchos (as) residentes es su alimentación de todo el día,  nos comentaron que eso se vende mucho y además veíamos que eso consumían demasiado cuesta solo dos cup, además ese café es demasiado fuerte. Que les da energía todo el día y como no hay más que comprar eso es su pan de cada día,  si el café cubano.

El café cubano lo deleitamos en la primera casa que estuvimos en Vedado, quien el dueño de la casa nos preparo el café,  bueno ese café es más fuerte que el Americano, más fuerte que un xpress, pues como no sabía cómo tomarlo -que era al natural- y su sabor no me agradaba pues yo lo tuve que consumir con leche y muchísima azúcar, solo así me acabe ese café.  -solo para que se den una idea por no estar acostumbrada a consumir su cafe-

Entonces podemos decir, que los paladares en casas no utilizan el desechable, por lo cual no veras basura de unicel.

Compramos unos como tipo baguette redondos pequeños, no estaba tan bueno pero no esta tan malo...

En todos los paladares en casas que entramos tenían un vitrina pequeña (aprox de 30 cms) que exhibía menos de 10 productos de lo que vendían en cada lugar.

Hay paladares en casa que venden mucha pizza con los poco de alimento que ahí existe, estaba a punto de comer una pizza de cebolla, ¡jamás he comido un pizza solo con cebolla! Pero mejor pedimos una de queso, que tenía un sabor raro, no se como describirlo pero nos alimento el alma por algunos segundos.




Con mi amiga Pris, al iniciar una pizza de queso, nótese que al fondo esta la sala de estar de esa familia , la cual no se puede acceder , pero eso era decente y limpio, había otros lugares más inestables y sucios que me dio pena capturar (hasta con cucarachas y ratatouilles) -obvio al ver eso ni consumimos, pero hay gente que si lo hace ¡increíble pero cierto!



 Antes de consumir alimentos lavarse las manos, pues en esos paladares de casa, no hay lavabos, ni baños, si pediamos el agua para lavar las manos, se sorprendían -¿agua?-, si , necesitábamos agua para las manos, y obvio nos lavamos las manos en plena calle (bueno de hecho solo enjuagar las manos) pues tampoco existe el jabón para ellos y nosotras NO llevamos eso y menos llevamos desinfectante, pero eramos felices al menos tener agua que nos cobraban la millonada.
                                           

Para los cubanos (a) clientes de esos negocios es su manera de alimentación -recuerda no hablo por todas (os) pero había un paladar cerca de la casa que alquilamos y cuando pasábamos veíamos a los mismo clientes que ya habíamos visto días antes.

Haaa y por cierto no existen las servilletas, ni palillo, ni popote.

Definitivamente si vaz a la Havana tienes que consumir en esos paladares es una aventura, ¡hay que sobrevivir pars contarla!.



Dispensarios por lo que entendimos son negocios administradas por el gobierno, en cada dispensario o no se si tenga otro nombre, en la entrada hay un pizzaron la cual colocan el producto que pueden comprar, estos clientes tienen que llevar unas libretitas donde le anotan todo (libretas de racionamiento) y lo que ha consumido, la cual no pueden llevarse más de lo que les toca, ejemplo si les toca al mes una galleta de sal, se anota en la libreta y ya no pueden volver a comprar otra galleta de sal por familia, si no hasta que pase el próximo mes y si tiene suerte podrá consumir ya que siempre está vacío.

Ahorita fue el ejemplo de una galleta de sal, pero en sì al mes se tiene acceso es 5 huevos, 5 libras de arroz, un paquete de café , tres libras de azúcar blanca, una libra de azúcar morena, media libra de frijoles , un kilo de sal cada seis meses, una caja de fósforos.... -no recuerdo que más -. Pero que según eso es para combatir la desnutrición y abastecer a las familias.

Al no mostrar la libreta de racionamiento NO puedes acceder a lo poco que hay.

Aquí un ejemplo , haaa espero se pueda ver bien por que la tome a una distancia muy lejos.





Calle, en la calles encuentras carritos de alimento y era lo mismo que vendía un carrito a otro, no había diferencia -pues son sus productos nacionales- y los precios eran los mismos, compre un plátano  (ya pasado) por un solo cup. -jajaja si y lo consumi)


Vimos más carritos de cebolla y no preguntamos precio. Pero hay demasiados carritos que solo vende cebolla, así que jamás te quejaras de comer sopa de cebolla, pizza de cebolla, postre de cebolla...etc.


Esos carritos en la calle, pues vende los alimentos nacionales, para poder vender tienes que pagar tu cuota a la policía, eso lo vimos dos veces (obvio diferente carrito) y el policía anotaba algo en su libreta ya recibiendo dinero le daba un comprobante y se retiraba. -si, yo me quede observando para saber cuanto es la cuota, pero no logre ver bien los billetes-






Otro negocio esta sobre las  banquetas:


Este es otro tipo de negocio, los estables, de telas, vimos solo una de zapatos, ferreterías,  casi todas las que observamos estaban vacías.


La pirateria, si existe, son negocios de películas clon, de esos vimos bastantes negocios , no preguntamos sus precios.

Hay negocios de celulares usados, cables, muchas cosas ya usadas.

El mercado negro no lo conocimos, es una pena, nos hablaron de ello pero no nos animamos a ir. -simplemente nos dio miedo-  (ya con tanta cosa que pasamos, no confiamos).

Vimos unos como tipo "tianguis" que se veía por fuera, nooo bueno de hecho les estoy mintiendo.... por dentro había no mas de 10 puestos, entramos a uno de ropa y era ropa americana (de esa que se vende por kilo) con harta chinche.

Entramos a otro que era como de ferreterías y de igual manera no mas de 10 míni negocios y vendían cosas contadas, y jamás se me olvidará la imagen de un señor vendedor que solo tenia a la venta como 15 tornillos bien acomodados pero desgastados. Y èl esperando ansiosamente cliente.

Entramos a lo que llámanos mercados, lean bien que si les digo que vendía más alimento echada a perder, ya pasado de tiempo, no lo creerán pero existe eso, para ellos es normal vender alimento ya viejo y pasado. Nos salimos del lugar por qué más adelante había como una "carnicería" que apestaba y no soportamos el olor.

Díganme exagerada pero esa es la realidad de ellos, para mi fue observar y como quien dice "ver para creer"...que si de mi parte hubiera hecho un tour - viaje fotográfico me hubiera ganado la confianza de los (as) vendedores (as) y fotografíar su realidad, pero sinceramente íbamos solo de paso, conocer. 



Restaurantes, el lugar más agradable para comer , sentirme como en "casa", pues son lugares limpios, caro pero tiene alimento, pedí una hamburguesa -siii ansiaba una desde hace días- según venía incluida con papas fritas, haaaa me derritia por comer una.., al llegar el plato si era carne de res, no tan buena la hamburguesa doble que solicite pero me alimento , sus papas "fritas", tenían la forma de la papa que conocemos pero NO era papa era plátano frito con mucha manteca, me decepcione un poco pero lo consumi. (No se me ocurrió tomarse foto al plato).

Otro restaurante al que fuimos, lo encontramos después de muchas cuadras sobre el malecón( desde Vedado a la havana vieja) y por fin hallamos uno, que era buffet , nos sorprendió por que era el único que vimos de otros muchos restaurantes y ese era nuestro primer y único buffet . Miren que teníamos hambre (recuerden caminamos muchas cuadras) el buffet más feo que he conocido en toda mi vida , la comida sabia mal, el area de ensaladas toda estaba deshidratada, había dos bandejas de cóctel de frutas llena de moscas, la carne estaba negra, el pollo sabia muy mal (que lo deje), en los postres algunos panecillos estaban duros, sin sabor. Lo único que nos atascados y era una delicia era los plátanos fritos.
Yo no comì helado pero dice mi amiga que eso estaba bueno, pedí bebidas y mal preparadas... A una mesa nuestra habia una comesal se empezo a sentir mal y no llevaba seguro, sus familiares tranquilizandola, el lugar se veía con gente, decente , limpio, con aire acondicionado, lo único que nos agrado fue la vista hacia el malecón.  Terminamos pagando lo que no consumimos (haaa si solo los plátanos y el helado de mi amiga) y esperamos jamás regresar ahí.  


Una botella de agua sale mas cara que una botella de ron 
Si encuentra una botella de agua (embotellada) y fría, comprala aunque sea carisima, si la necesita consumir es mejor por que podrás caminar y recorrer toda la Havana y jamás hallarás otra botella de agua.


Los negocios que son tiendas de conveniencia tipo Walmart, así como las panamericanas que comentaba no tome foto, es una pena o quiza apenas estaban llenando de mercancía en los estantes pero al observar una tras otra, no sè que vendía, pues no tiene nada, están vacías, pero la gente entraba para encontrar algo que no hallaba, tenía esperanza, salía con las manos vacías y los turistas compraban agua -pues era donde lo vendía más barato a diferencia de otro lugar-.
Haaa eso si, te piden dejar tus cosas en el guardarropa pero exageran no?, pues no había nada que robar 😅 y solo buscaba mi ansiado yogurth que jamás comì en la Havana.
Pero lo que sí tenían era aceite, botellas de alcohol, café, agua. Vi unos bultos no se si era azúcar o harina.

Haaaa y muy famosos los jamones españoles para los Castro, sì, solo se mencionaba entre las calles de la Havana. 

No recuerdo más datos, pero posiblemente esa información te ayude en algo. 
Y es increíble sus defensas de los residentes ante una infección estomacal (allá en la Havana), nosotras al regreso en la Ciudad de México tanto mi amiga y yo, nos enfermamos, sacamos todos los virus que en la Havana ni se asomaron. Y fue mejor enfermar en casa con todos los cuidados necesarios y con el médico de confianza.  
Jajajjaja que ya estando bien de salud nos comimos una torta cubana en su memoria 😂 

¡historias para contar....! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario